Política
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las mujeres son quienes dan la puntuación más baja

Encuesta ciudadana reprueba la actuación del gobierno de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 3

Ciudad Juárez, Chih.

En una encuesta ciudadana aplicada por el grupo Así Estamos Juárez, dependiente del organismo pro empresarial Plan Estratégico de Juárez (PEJ), dio una calificación de 4.94 para el gobernador Javier Corral, informó Sergio Meza, director de la organización.

En una conferencia de prensa, el funcionario explicó que la llamada Encuesta de Percepción Así Estamos Juárez fue realizada en noviembre de 2017 con una dispersión de mil 487 cuestionarios aplicados en todos los sectores de la ciudad.

Durante la presentación de los resultados del muestreo efectuado por esta organización auspiciada por el filopanista Miguel Fernández Iturriza, se dijo que Corral Jurado, no obstante su calificación negativa, subió 23 por ciento por encima del porcentaje de 4.01 obtenido por el César Duarte Jáquez en su último año de gobierno.

Sergio Meza explicó que al gobernador Corral Jurado son los hombres quienes lo califican mejor, con 5.17 por ciento sobre 10 puntos posibles, contra 4.78 que le dan las mujeres.

A Corral Jurado las calificaciones más altas las fijaron jóvenes de los 18 a los 29 años, y las inferiores personas mayores a los 60 años de edad.

En cambio, el sondeo dio 7.19 puntos al presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, quien se hizo de la alcaldía por la vía independiente.

El alcalde tuvo un crecimiento en popularidad de 55 por ciento respecto de los 4.63 que en 2016 obtuvo su antecesor, el priísta Javier González Mocken.

En este caso, las mujeres dan a Cabada Alvídrez la mejor cifra, 7.22 por ciento, en tanto que los hombres le concedieron 7.13 de 10 puntos posibles.

Los indicadores por edad califican al alcalde de Juárez con mejores puntajes entre personas de 45 y 59 años, y los menores son de aquellos entre 30 y 44 años.

Respecto de los servicios públicos, las calificaciones obtenidas por el gobierno estatal destaca el incremento de calificación al transporte Vivebús, en 1.32 por ciento, y una baja en cuanto al abasto de agua potable, que cayó de 8.30 a 8.17 puntos.

En los servicios que conciernen al gobierno municipal se mantuvieron en niveles similares, con ligera caída en cuanto a limpieza de calles, calidad del aire, alumbrado público, semáforos y señalización y recolección de basura.

Para Sergio Meza, director del PEJ, los datos presentados a escala municipal muestran que estamos menos mal, no que estamos mucho mejor, pasamos de panzazo.