Política
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cártel de El Mencho opera en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 6

La detención de dos presuntos narcotraficantes que operaban en Oaxaca puso al descubierto la vinculación que en esa entidad tienen los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva generación.

Informes extraoficiales refieren que ambos detenidos “están relacionados con el cártel Jalisco Nueva Generación, grupo que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y que se ha convertido en una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en territorio nacional.

En un operativo coordinado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, fueron detenidos David N y Carlos N, a quienes se les incautaron dos kilogramos de metanfetaminas, mariguana y otras drogas.

Información obtenida de autoridades policiales refieren que uno de los detenidos es David Ríos Suárez, El Junior, líder operativo del cártel del Golfo en la región de Valles Centrales, en Oaxaca.

Junto con El Junior fue aprehendido Carlos Armando Martínez Díaz, El Magula, esto durante los operativos realizados en domicilios ubicados en los municipios de Oaxaca de Juárez y San Francisco Lachigoló.

A Ríos Suárez las autoridades federales lo consideran como el encargado de la distribución y trasiego de estupefacientes, armas de fuego, robo de hidrocarburos, así como cobro de piso y extorsión en Oaxaca.

El Junior cuenta con un orden de aprensión emitida por el juzgado segundo penal de Oaxaca, al ser señalado como presunto responsable del delito de homicidio.