Política
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamó a mantener lo que ha resultado positivo y de éxito en el sector

Impulsará Peña ley para garantizar apoyo continuo a ciencia y tecnología

Aseguró que su gobierno ha destinado 40% más recursos que el anterior y 75% que el de Fox

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 7

Colón, Qro.

Como nación de tamaño medio con aspiraciones a convertirse en moderna y plenamente desarrollada, México debe acelerar las bases y poner mayores cimientos para prepararse ante el avance tecnológico mundial, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto. Anunció entonces el envío al Congreso de una iniciativa para modificar la Ley de Ciencia y Tecnología con el fin de extender y mantener en el tiempo lo que ha resultado positivo y de éxito en este sector.

Esto, añadió en respuesta a la inquietud recogida por él durante la sesión del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, realizada aquí mismo, de dar avance, transexenalidad y mayor maduración a los proyectos impulsados.

Además de reunirse con los responsables del quehacer científico en el país, inauguró el edificio del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y entregó los premios México a la científica española María Ángela Nieto Toledano y los de Ciencias y Tecnologías 2016 y 2017.

Peña Nieto llamó la atención sobre el desarrollo nacional en diversos sectores productivos y en particular en el manufacturero. Y alertó: También es cierto que si no aplicamos ahí mayor investigación y desarrollo tecnológico, mucho del empleo que se genera en estas industrias se irá desplazando; ocurre ya en la industria automotriz, por ejemplo.

Los procesos de automatización y de robotización han desplazado la mano de obra y de ahí la creciente necesidad de invertir más en la investigación, tecnologías e innovación.

Asumió entonces la dificultad de apreciar en su justa y amplia dimensión la labor de los científicos, pero, aseguró, desde el gobierno de la República reconocimos la necesidad de, para esta asignatura, dedicar mayor inversión.

Añadió que “no obstante los ajustes presupuestales que fue necesario hacer –especialmente en los recientes dos años y que a este sector correspondió el propio– la inversión realizada en esta administración es 40 por ciento superior, medida en términos reales, a la que llevó a cabo la pasada administración y 75 por ciento superior” a la aplicada en el sexenio de Vicente Fox.

Este gobierno –agregó– ha estado claramente comprometido con este sector. Mencionó además los apoyos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como el Programa de Estímulos a la Innovación, a más de 3 mil 700 proyectos con una inversión de más de 16 mil millones de pesos por cada uno de los cuales los empresarios han puesto 1.13 pesos. Asimismo, por medio del Programa de Estímulos Fiscales a la Investigación y Desarrollo Tecnológico se han otorgado a distintos esquemas productivos más de 3 mil 200 millones de pesos. Hoy más que nunca estamos claros de que tenemos que vincular la creación o el conocimiento científico con el desarrollo industrial, apuntó Peña Nieto.

El mandatario entregó aquí la beca Conacyt número 400 mil desde que se inició la entrega, en 1971. Del total, afirmó, 45 por ciento se adjudicaron en este sexenio.

El director del Conacyt, Enrique Cabrero, resaltó que los países que no se suman a la creación de sistemas inteligentes y a los avances significativos en la ciencia y la tecnología se irán rezagando. En este sexenio, aseguró, se han sentado bases firmes, ‘‘ pero se requieren muchos más recursos para llegar adonde se quiere”. Los problemas son complejos y de largo plazo, y así deben ser las soluciones. Sólo la ciencia puede ayudar a construir ese camino. Démosle su lugar.