Política
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios colaboraron con Navarrete Prida en anteriores puestos

Llegan expertos en operación política y electoral a la Subsecretaría de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 7

En la Subsecretaría de Gobierno, área medular de la Secretaría de Gobernación (SG), fueron colocados expertos en operación política y electoral.

El titular de la subsecretaría es Manuel Cadena Morales, quien tiene varios años de trabajar con el titular de la SG, Alfonso Navarrete Prida, desde que ambos coincidieron en el gabinete del entonces gobernador del estado de México, Arturo Montiel (1999-2005), el primero como secretario de Gobierno y el segundo como procurador de justicia. En ese mismo gabinete Enrique Peña Nieto era subalterno de Cadena y luego fue responsable de la administración.

Cadena Morales ha sido diputado, senador, director de empresas estatales e integrante del consejo técnico de seguridad nacional del PRI, así como candidato a presidente municipal de Texcoco, contienda en la que perdió en 2012 frente a la maestra Delfina Gómez. El ingeniero agrónomo acompañó a Navarrete y hasta el miércoles se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría del Trabajo.

Germán Uribe Corona fue nombrado titular de la Unidad de Gobierno, oficina responsable de atender a las organizaciones de todo el país y, en su caso, operar la resolución de los conflictos.

Uribe fue secretario particular de Manlio Fabio Beltrones en el gobierno de Sonora. También ha sido funcionario público.

El nuevo director de la unidad de enlace con las entidades federativas es Carlos Flores Rico, considerado en el sector experto en campañas políticas y estrategias de comunicación en contiendas electorales. Es autor del libro ¡Es la estrategia, estúpido!: una nueva manera de ganar elecciones.

Flores Rico acumula una variada trayectoria partidista y de servidor público; por ejemplo, en el sexenio de Carlos Salinas fue uno de los principales ejecutantes del programa nacional de Solidaridad. Su perfil se enfoca en lo social. Fue líder del Movimiento Territorial y secretario general adjunto del tricolor, así como vocero en dos legislaturas priístas en San Lázaro.