Política
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se usaron fotocopias o credenciales alteradas, entre otras anomalías: Nacif

En la muestra preliminar de apoyos a independientes, 90% de inconsistencias

Se prevé que el martes analicen el informe de revisión a procesos de aspirantes a San Lázaro

Foto
Si hubo un procedimiento incorrecto en la recolección de firmas para candidatos independientes el INE interpondrá las denuncias correspondientesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 8

De una muestra preliminar de los apoyos recabados por los aspirantes a candidatos independientes el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó 90 por ciento de inconsistencias o irregularidades en los registros, lo que generó alarma entre los consejeros, quienes ordenaron ampliar este universo analizado para determinar con mayor precisión la magnitud de las anomalías.

Fuentes del INE señalaron que los resultados de esta primera revisión se presentaron en la mesa de consejeros, efectuada el martes pasado, lo que llevó a que se ordenara una investigación más exhaustiva sobre los registros de los aspirantes a candidatos a diputados, que se extendió a quienes aspiran al Senado y a la Presidencia de la República.

En tanto, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que cuando analizaron los expedientes digitales de los apoyos soportados con credenciales de elector válidas nos dejaron con los ojos cuadrados, porque no anticipábamos que íbamos a ver las cosas que íbamos a ver.

Señaló que anticiparon encontrar unas cuantas fotocopias de las credenciales para votar, pero la muestra nos indica que son porcentajes muy altos de credenciales no válidas por múltiples razones: fueron fotocopias y hay credenciales alteradas.

Planteó que algunos aspirantes a diputados presentan porcentajes muy altos de apoyos con anomalías, como el registro de credenciales diferentes a las de elector, fotocopias, pero en otros no hay problemas.

Por eso exhortó a Pedro Ferriz, aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, a que presente su queja ante el INE luego de haber denunciado que le ofrecieron un millón de credenciales de elector.

Él dice que le ofrecieron una credencial con los datos verdaderos, pero con fotografía diferente. Queremos que nos explique qué es eso. Puede ser falsificación con datos que sí están en el Registro Federal de Electores, pero son falsificaciones burdas y fáciles de detectar. Tú ves el formato de la credencial y a 10 metros te das cuenta que es falsa.

Por otra parte, René Miranda, director del Registro Federal de Electores, explicó que mañana concluirán la revisión de los apoyos de los candidatos a diputados para que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos analice el informe probablemente el martes próximo.

Señaló que informarán todos los hallazgos de la recolección de firmas de apoyo a los aspirantes a candidatos a diputados y a partir de ello presentarán denuncias si consideran que hubo un proceder incorrecto.

Hasta ayer el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sumaba 823 mil 986 apoyos en lista nominal, mientras el resto está en proceso de verificación; se identificaron como duplicados, bajas del padrón, con alguna inconsistencia y como no encontrados en la base de datos del Registro Federal de Electores.

En tanto, los otros punteros son Margarita Zavala, con 672 mil 162 apoyos, y Armando Ríos Piter, con 495 mil 533.