Política
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Comisión niega tutela preventiva solicitada por Morena

Avala el INE continuar con la entrega de programas sociales en actos masivos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 8

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde al reparto de beneficios de programas sociales en concentraciones masivas al negar la tutela preventiva solicitada por Morena con motivo de la realización de un acto de Prospera en Sonora.

El 21 de noviembre de 2017, en Hermosillo, Sonora, se efectuó una ceremonia para la entrega de un “kit de incorporación de familias a Prospera” y de tarjetas inicia tu carrera SEP-Prospera, que a juicio del partido podría afectar la equidad en la contienda, así como constituir el uso indebido de recursos públicos.

A partir de este primer caso registrado en este proceso electoral, que tiene como antecedente las polémicas ceremonias masivas en el estado de México, Morena pidió que se ordenara prohibir a autoridades gubernamentales locales y federales del país realizar actos masivos de programas sociales, en especial el denominado Prospera.

Dos integrantes de la comisión determinaron que son hechos futuros de realización incierta y no hay elementos para considerar que, en lo futuro, se opere el mencionado programa social para entregar beneficios de manera indebida o bajo una vertiente que afecte la equidad en la contienda.

El consejero Benito Nacif argumentó que la entrega de beneficios de programas sociales no tienen por qué suspenderse durante los procesos electorales. Eso lo ha dejado claro (el Tribunal Electoral) y su criterio es que sólo una modalidad de entrega está prohibida y ese es precisamente el hecho futuro de realización incierta. Para que se pronuncie esta comisión debería haber evidencia de que se va a adoptar esa modalidad específica en la entrega de los programas sociales.

La consejera Claudia Zavala defendió que se declarara la tutela preventiva y le replicó que si bien los consejeros electorales no pueden prohibir la distribución de programas sociales, el problema es cómo se suministran. Recordó que hay una tesis del Tribunal Electoral que no acepta la entrega de estos beneficios en actos masivos.

La consejera Pamela San Martín, con derecho sólo a voz en esa sesión, puntualizó: No vamos a frenar ningún programa social. Debe estar resguardado y garantizado si cumple con las reglas de operación. Lo que nos tenemos que pronunciar es sobre el mecanismo de entrega. El consejo general ha dicho que la entrega en eventos masivos sí puede afectar la equidad de la contienda.

Además advirtió que la misma coordinadora nacional de Prospera reconoció que se contempla la realización de futuras reuniones para la incorporación de nuevos beneficiarios.

Su colega Adriana Favela defendió no declarar la tutela preventiva porque las mismas reglas de operación de dicho programa contemplan ese tipo de reuniones, pero consideró que no debió haber asistido un funcionario público de elección popular que fue el presidente municipal de Hermosillo, Sonora.