Política
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Elogia a Coahuila por la reducción de tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes

Plantea Meade cambios legales para combatir el crimen sin límites territoriales
Foto
Jose Antonio Meade, ayer en CoahuilaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 10

Saltillo, Coah.

El precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, se pronunció por modificar la ley para que el combate a la inseguridad y la violencia no reconozca límites territoriales entre los estados, como complemento a medidas para pegarle a los delincuentes en donde más les duele: en las armas y en su financiamiento.

La seguridad se combate con mejor coordinación. Los delincuentes no reconocen los límites entre estados; la ley tampoco debe reconocerlos, dijo al hablar ante cientos de priístas en un salón de eventos al norte de Saltillo, como parte de su primera gira proselitista por Coahuila.

Según el ex secretario de Hacienda, hay formas, políticas, compromisos que funcionan en términos de combatir de frente la inseguridad. La inseguridad se combate primero quitándoles armas y dinero a los delincuentes; segundo, con mejores espacios de investigación y análisis, y modificando la ley para reconocer que las fronteras entre los criminales no existen y tampoco deberían existir en materia de ley.

Ponderó a Coahuila por los resultados en el combate a la inseguridad, con la reducción en cinco años de 27 a siete homicidios por cada 100 mil habitantes.

Parados aquí, en el norte, vemos dos ejemplos: un estado que sabe hacer las cosas, que pasa en cinco años de 27 a siete (homicidios por cada 100 mil habitantes), y un estado (Nuevo León, en el cual el ex priísta y ahora independiente Jaime Rodríguez dejó la gubernatura para buscar ser candidato presidencial) donde sólo en año y medio la violencia se incrementa 50 por ciento.

Meade reprobó cualquier intento de diálogo del gobierno con delincuentes y cuestionó la propuesta que hizo Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la alianza Juntos Haremos historia (Morena, PES y PT).

Se combate a la delincuencia con mejor coordinación, mejor investigación y con una convicción profunda: las calles son para los ciudadanos y las cárceles para los criminales, insistió.

Meade hizo a un lado a los independientes y aseguró que la contienda presidencial se reduce a tres alternativas: “un nini”, como identificó a López Obrador, porque ni estudia ni trabaja; un guía de turistas, en referencia al panista Ricardo Anaya, y él.

Vamos a suponer, agregó, “que llega alguna gente que se llama Ricardo a Coahuila y les pide que lo apoyen. Dice: ‘sé hablar inglés, francés y sé de turismo’. ¿Eso le alcanza para ser presidente? ¿Lo apoyarían? Necesitamos un presidente, no un guía de turistas”.