Política
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La usará donde no concretó coalición; incluye proponer la segunda vuleta en comicios

Hoy aprobará el PAN su plataforma electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 10

El Consejo Nacional del PAN aprobará este sábado la plataforma electoral que llevará adonde no concretó la coalición electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano. Se trata de un documento en que recupera sus propuestas tradicionales, como el respecto a la vida desde el nacimiento hasta la muerte natural, e incluye planteamientos sociales y políticos, como el combate a la pobreza y la corrupción.

El senador Juan Carlos Romero Hicks señaló que esta plataforma tiene 90 por ciento de coincidencia con la promovida por la alianza Por México al Frente, e incorpora temas como la segunda vuelta electoral, que no logró consenso en la coalición.

Integrante de la comisión que elaboró el documento, recordó que éste es producto de foros regionales que se hicieron en las ciudades de México, Guadalajara, Chihuahua y Saltillo, entre otras, y de las propuestas que presentaron tanto militantes del blanquiazul, como público en general en un portal electrónico.

El ex gobernador de Guanajuato, señaló que el escrito que se propondrá a la ciudadanía en el proceso electoral vigente, contiene propuestas innovadoras, por ejemplo, incorpora la agenda 2030 de la ONU y planteamientos para el ingreso, permanencia, promoción y jubilación digna de quienes forman parte del Servicio Exterior Mexicano.

Dos días antes de que venza el plazo del Instituto Nacional Electoral para que los partidos registren su plataforma electoral el 15 de enero, los integrantes del Consejo Nacional revisarán y aprobarán la propuesta en una sesión a puerta cerrada.

El proyecto parte del diagnóstico de que el actual régimen político está rebasado y es completamente inviable ante las necesidades y retos del país. Los peores lastres como la corrupción, la pobreza, la inseguridad y la violencia, así como el enorme déficit en la construcción de un estado de derecho no se lograrán superar con el actual sistema presidencialista y metaconstitucional, añade.