Política
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En Morena nunca nos hemos involucrado con algún gobierno extranjero, precisa

Rechaza AMLO acudir a debatir con Yunes en Veracruz; es una provocación
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante un mitin, ayer en VeracruzFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 11

Xalapa, Ver.

Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes Linares coincidieron este viernes en el municipio de Álamo, pero el debate al que el gobernador convocó al precandidato presidencial no se concretó.

Por la mañana López Obrador descartó participar en el encuentro por considerar que es sólo una provocación de Yunes Linares: a quienes querían ver pleito en Álamo, les dijo: amor y paz, agregó que no se puede quedar callado, porque, la verdad, se pasa Yunes, porque nunca en la historia de México se había dado un caso como lo que está sucediendo en Veracruz [querer heredar la gubernatura a su hijo].

Argumentó que no se trata de decir: A ver, yo tengo más pantalones; no es eso, porque la fortaleza de un ser humano está en sus principios, en sus ideales, en su honestidad, no en la fuerza bruta.

Durante su estancia en el municipio del norte de Veracruz, el político tabasqueño descartó entrar a un debate con Yunes: con todo respeto, no tiene nivel, y tengo mis preocupaciones porque tengo mi cartera y no la quiero perder.

Pidió al gobernador que recapacite, que no se enoje, no es para tanto, es nada más ejercer mi derecho a criticar, a disentir, dijo, y descartó venir aquí y no hablar sobre estos temas, como el nepotismo.

Yunes, por su parte, declaró: Hay quienes usan la palabra solamente para expresar barbaridades, para ofender, para agredir, en el contexto de las críticas del precandidato presidencial al gobernador, como lo hace en cada gira por el estado.

López Obrador encabezó una asamblea pública con los seguidores de su partido, ante quienes dijo que no va a caer en provocaciones ni a buscar enfrentamientos, Morena es un movimiento pacífico que va muy bien en Veracruz y en el país.

Acerca de la carta que el ex gobernador Javier Duarte mandó a Yunes, donde declaró que no le ha dado dinero a López Obrador y le pide que no lo meta en sus pleitos, el aspirante a la Presidencia de México informó que él lo dijo desde el principio: no tiene nada que ver con Duarte, creo que Duarte es igual que Yunes, siempre lo he dicho, no le veo ninguna diferencia.

Acerca de que una agencia rusa y el periódico The Washington Post señalan que recibe fondos de extranjeros, López Obrador dijo que Morena es un movimiento hecho por mexicanos para los mexicanos, nunca nos hemos involucrado con algún gobierno extranjero. No hay ninguna relación con Estados Unidos ni con Rusia, ni con el gobierno de Trump ni con el de Putin, precisó.