Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los altos costos en museos y centros culturales impiden el acceso a las familias

Estudia el Congreso la posibilidad de reformar la Ley Federal de Derechos

En México, el cobro de entrada a esos sitios es elevado alcanza hasta 220 pesos

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 30

El ingreso promedio mensual por persona de 4 mil 300 pesos en México no posibilita que la mayoría de las familias tengan oportunidad de asistir a museos y centros culturales privados, cuyas entradas cuestan hasta 220 pesos por entrada (más de 10 dólares al tipo de cambio). Ahora el Congreso Federal estudia la posibilidad de reformar la Ley Federal de Derechos para confirmar que las personas menores de 13 años y mayores de 60 no paguen por ingresar a esos sitios, y que el sector entre 14 y 59 años de edad, paguen 50 por ciento de la tarifas, sin necesidad de presentar credencial alguna.

La ley señala que el Estado deberá promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa y, con ello, los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

Si bien, el artículo 288 de la Ley Federal de Derechos exenta del pago de cuotas por acceso a museos a personas mayores de 60 años, menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como los pasantes o investigadores que tengan permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas así como quedan exentos del pago de este derecho, los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México que accedan a los museos, monumentos y zonas arqueológicas los domingos.

En México, el cobro de entrada de museos es considerado un importe alto, si se toma como base los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales revelan que el ingreso corriente promedio trimestral de los hogares mexicanos es de 51 mil 100 pesos al trimestre, lo que equivale a 17 mil 33 pesos mensuales.

En la Encuesta Nacional de los Hogares de 2014 se advierte que el tamaño promedio de hogar en México es de 3.9 miembros, por lo que el ingreso corriente total por persona en México es de sólo 4 mil 367 pesos al mes.

Entonces, entre renta de vivienda, pago de servicios, despensa, gasto corriente, una familia promedio con dificultad puede acceder a los museos ubicados en el país, tal es el caso del Museo de Cera y Replay en Ciudad de México que cobran, con boleto combinado, 190 pesos por adulto y 160 a ñiños y ancianos.

El contraste se advierte con el Museo de Chapultepec, en Ciudad de México, que cobra 70 pesos como admisión general, pero aplica la entrada libre a niños menores de 13 años, ancianos, jubilados, pensionados, maestros y estudiantes con credencial vigente. También los museos públicos como el de Atropología, de Arte Moderno y el Nacional de Artes cobran cuotas que oscilan entre los 25 y 30 pesos, facilitando la entrada gratuita a los sectores de la población descrita.

No obstante, refirió la senadora Diva Hadamira Gastélum (PRI), otro ejemplo extremo lo es el Museo de Frida Kahlo, el cual presenta precios distintos para ciudadanos mexicanos mostrando identificación oficial, pues los precios oscilan desde 220 pesos, pasando por 90, 80, 50 hasta 15 pesos, sin que exista la entrada libre, a pesar de que ese sitio recibe una alta subvención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).