Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son la base de una educación de calidad: titular de la SEP

Edición de libros de texto gratuitos, apegada al nuevo modelo educativo
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 31

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, se reunió con 15 de los especialistas responsables de la producción editorial de los libros de texto gratuitos que se entregarán en el ciclo escolar 2018-2019 en agosto próximo a los alumnos y maestros de primero y segundo de primaria, como parte de la puesta en marcha del nuevo plan y programa de estudio.

En el acto, al que no fueron convocados los medios de comunicación, señaló que estos libros son herramientas fundamentales para garantizar que el modelo educativo llegue a todas la aulas y sea la base de una educación de calidad, bajo principios pedagógicos que permitan a los alumnos aprender a aprender.

Destacó que desde la primera generación de libros de texto publicados en 1960-1961, la obra de reconocidos artistas plásticos como Siqueiros, Anguiano, Chávez Morado, Cuevas, Carrington, Sebastián, entre otros, ha estado presente tanto en las portadas como en las ilustraciones de sus páginas.

Por ello, solicitó a los especialistas poner todo su empeño y capacidad para garantizar estándares editoriales de punta, de manera que esta nueva generación de libros de texto gratuitos armonicen la enseñanza y aprendizaje de los alumnos bajo los principios pedagógicos de los Aprendizajes Clave, con el desarrollo de una cultura visual que estimule su sentido estético y creativo.

Finalmente, el director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Arturo Ancona, comentó que en el mes de agosto de este año se entregarán 185 millones de libros de texto gratuitos a más de 26 millones de alumnos.