Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega la FAO al gobierno guía para desarrollar la comercialización sin intermediarios

Mercado de Productores consolida reducción en precios de alimentos

La CDMX da la lucha para otorgar a su población comida sana, justa y solidaria, indica representante de la ONU

Anuncia Mancera acciones para evitar una escalada de precios

Foto
El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, el representante en México de la FAO, Crispim Moreira, y la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con productores de la Ciudad de MéxicoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 26

Como una estrategia para garantizar el derecho a la alimentación de las familias en situación de vulnerabilidad, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) impulsó, con la asesoría de las Naciones Unidas, el Mercado de Productores con el que busca fortalecer las alternativas de comercialización para los campesinos de la Ciudad de México al acercarlos a los consumidores sin la participación de intermediarios y, con ello, abaratar los precios.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Crispim Moreira, entregó ayer al mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa la Guía para el desarrollo de Mercados de Productores, proyecto para la creación de cadenas cortas agroalimentarias en la ciudad, que realizó con la Sederec.

Moreira remarcó que la Ciudad de México da la lucha para marcar la diferencia en cómo las ciudades pueden alimentar de manera sana, incluyente, justa y solidaria a su población.

Reunidos en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario precisó que no se trata de un mercado común y corriente, sino de un encuentro de salud y de producción que se consolida en el gusto de la gente.

Ante el incremento de la inflación, Mancera Espinosa adelantó que para evitar que se produzca una escalada de precios en perjuicio de las familias de escasos recursos se generarán, en coordinación con la Central de Abastos, una serie de opciones para ese sector de la población.

Vamos a apoyar a las familias porque sabemos que se generan alzas muy importantes en muchos de los productos de la canasta básica, expresó. Añadió que se llevará alimentos a bajo costo de manera itinerante a colonias con registros de pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, enfatizó, se ayudará a los mercados públicos para tener estabilizados los precios en los tianguis para no generar una escala de precios.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que la premisa del Mercado de Productores es ofrecer mejores condiciones de comercialización a las personas productoras y transformadoras de la zona rural de la Ciudad de México y lograr un sistema alimentario urbano sostenible, que asegure comida sana y accesible a los habitantes de la capital del país”.

Agregó que al vender sus productos, los campesinos tienen dinero para sembrar sus tierras y mejorar su economía, en tanto los consumidores adquieren alimentos a un menor costo, al no existir intermediarios.

Rodríguez Velázquez indicó que esta guía presenta una propuesta o modelo para el desarrollo de un espacio como son los Mercados de Productores, de su forma de organización, ubicación, monitoreo y evaluación, con base en las buenas prácticas y lo que puede ser mejorado.

En el texto de presentación del documento, la FAO advierte que el desafío de productores, consumidores y gobierno es implementar y apoyar mecanismos de comercialización que sean sostenibles en el ámbito social, económico y productivo, con la finalidad de que estas iniciativas formen parte de las políticas públicas y fortalezcan sus sistemas alimentarios mediante el vínculo urbano-rural.