Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera destaca labor detallada y profesional en reconstrucción

Vecinos manifiestan desacuerdo con que rehabilitación de viviendas no sea gratuita

El gobierno informa que han sido demolidos 11 inmuebles catalogados de alto riesgo

Foto
Damnificados por los sismos de septiembre pasado en la Ciudad de México se reunieron ayer para analizar el plan de reconstrucción presentado por el gobierno y definir la postura que llevarán a su próxima reunión con las autoridades capitalinasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 27

Para la reconstrucción de la Ciudad de México se lleva cabo un trabajo profesional y detallado, el cual ha tenido resultados, aseveró el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa al entregar de manera simbólica 11 de 21 certificados de crédito para la rehabilitación de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre y clasificadas en categoría roja por un monto total superior a 10 millones de pesos.

Ha sido un trabajo detallado, puntual, lo han visto y hoy estamos entregando estos resultados que nos están llevando muy pronto a tener ya atendido el folio número 100, con créditos de un gran beneficio, porque la parte importante de esto es que nunca van a pagar la suma principal; es decir, es a fondo perdido, que se esta- bleció con el ahorro que hizo la Ciudad de México, explicó a los beneficiarios reunidos en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Informó a los asistentes que el viernes se presentó el programa de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, proceso que requerirá algunos años por la antigüedad de los inmuebles que la integran, así como la revisión de las normas de construcción y de las estructuras.

Mancera Espinosa aclaró que los censos pueden ser por personas o inmuebles afectados, o de quienes no son propietarios.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, reportó que con las demoliciones de los edificios de calzada de la Viga 1756, colonia Héroes de Churubusco, Iztapalapa, y Escocia 29, Coyoacán, se llegó a 11 demoliciones terminadas de inmuebles de alto riesgo.

Sobre el edificio de Osa Mayor, en la colonia Doctores, Cuauhtémoc, explicó que los vecinos comenzaron a retirar sus pertenencias para dar inicio a los trabajos de demolición la próxima semana.

En tanto, el colectivo Damnificados Unidos de Ciudad de México informó que está en el análisis del plan de reconstrucción que presentó el gobierno, y manifestó su desacuerdo al apartado seis del capítulo uno, donde se determinó que la reconstrucción no será gratuita.

Héctor Toledo, uno de los damnificados, explicó que no están dispuestos a ser clientes de las inmobiliarias y en el citado apartado se reiteran los créditos y la redensificación para la reconstrucción de los inmuebles dañados o que colapsaron.

Manifestó que seguirán su oposición a la Ley de Reconstrucción que fue la base que utilizaron para la elaboración del referido plan y para el cual, una vez más, tampoco fueron consultados.