Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ALDF lo incluye de último momento en la lista de candidatos

Impulsan a cercano de Toledo como comisionado del Infodf

Fraustro Navarro aparece también entre los aspirantes a magistrados

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 28

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Asamblea Legislativa (ALDF) modificó la lista de personas que se registraron para competir por un cargo de comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Infodf), para agregar al director de Jurídico y Gobierno en la delegación Coyoacán, Salvador Frausto Navarro, cuadro del diputado local Mauricio Toledo.

Su nombre no estaba registrado en la lista publicada la tarde del sábado en el micrositio de la página institucional de la ALDF destinada al proceso de Integración del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Horas después, el listado se modificó para introducir el nombre de Frausto Navarro, quien aparece también en la propuesta que envió en diciembre a la Asamblea el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para ocupar un sitio como magistrado de las salas anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa.

El pasado martes 27 organizaciones, una docena de comités ciudadanos y 16 asociaciones vecinales, junto con más de 60 ciudadanos enviaron a la ALDF una lista con 10 nombres de los 23 propuestos por el Ejecutivo local que no cumplen los requisitos para ocupar dicho cargo, entre los que está el del funcionario coyoacanense.

Frausto, además de tener la licenciatura trunca, dice el documento, tampoco cumple el requisito de gozar de buena reputación y ha tenido a su cargo a funcionarios que se han caracterizado por ejercer violencia, se refiere una golpiza a integrantes del grupo teatral Marionetitlán en el Jardín Centenario.

El presidente de la Comisión de Transparencia, el panista Ernesto Sánchez, declaró el pasado miércoles que no permitiría que una misma persona se registre en dos o más convocatorias.

El procedimiento para renovar el pleno del Infodf es cuestionado por la bancada de Morena y la diputada Dunia Ludlow del PRI por omisiones en las que incurrió Sánchez Rodríguez al haber emitido por sí sólo la convocatoria correspondiente, sin someterla previamente a aprobación del órgano dictaminador.