Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran restos de 9 personas en tumba clandestina en Nayarit

Abandonan camioneta con nueve cuerpos en Veracruz

En otros estados, 11 homicidios; entre ellos 2 reos en Topo Chico, NL

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 23

Los cuerpos desmembrados de nueve personas fueron localizados por policías en Xalapa, Veracruz, tras un reporte ciudadano de que en la calle Lomas de Tejar, esquina con Murillo Vidal, fraccionamiento Tejar, estaba una camioneta abandonada.

La camioneta tipo Van, color blanco, también contenía tres cartulinas con mensajes. En redes sociales se dieron a conocer imágenes de lo que parecen amenazas contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Tellez Marie, y contra otro funcionario de la SSP, el director de Operaciones. Los mensajes estaban firmados por el grupo 35Z.

Autoridades de Nayarit localizaron este sábado nueve cuerpos en una fosa clandestina de un predio del municipio de Xalisco; mientras en Nuevo León dos internos del penal de Topo Chico fueron asesinados a cuchilladas.

En Tamaulipas este sábado también fueron asesinados el periodista Carlos Domínguez, en Nuevo Laredo, y el regidor panista Juan Hernández Acevedo en Ciudad Mante; asimismo, dos policías comunitarios y tres civiles en Guerrero. En Sinaloa aparecieron en una fosa los cuerpos de Ignacio Juárez Rojas, jefe de la policía municipal de Elota, y el de su escolta.

El colectivo Familias Unidas por Nayarit, que encabeza Santiago Pérez, precisó que el hallazgo de la fosa; se dio luego de que un vecino del poblado Pantanal, en el municipio de Xalisco, señaló que de un terreno se desprendían olores fétidos. En atención a esa denuncia los activistas buscaron el sitio indicado y hallaron los nueve cuerpos, se informó de manera extraoficial.

Los nueve cuerpos han sido recuperados por empleados de la Fiscalía General de Nayarit, quienes fueron llamados por el colectivo para que continuaran con los trabajos. Al cierre de esta edición aún se realizaban labores de recuperación de restos humanos, ropa y otros accesorios que puedan servir para identificar a las personas ahí sepultadas.

La organización aseguró hace unos meses que más de 200 personas están desaparecidas y si ellos iniciaron su propia búsqueda es porque no vieron mucho interés en las autoridades para ayudarlos a encontrar a sus parientes.

Respecto del penal de Topo Chico, se informó que Anthony Emanuel Macías Ovalle, de 20 años, y Víctor Manuel Ortiz Guerrero, de 24, murieron acuchillados al parecer en una riña alrededor de las 22 horas del sábado en el comedor de la prisión. Una fuente de la policía refirió que los fallecidos tenían cuatro días de haber ingresado a la cárcel tras ser capturados con drogas y un arma de fuego en San Pedro, Nuevo León.