Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputas entre cárteles detonan violencia en Cajeme
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 23

En su disputa por controlar el tráfico de drogas en el estado de Sonora, dos grupos de la delincuencia organizada del país han ocasionado un incremento de homicidios dolosos en el municipio de Cajeme, informó el secretario estatal de Seguridad Pública (SSP), Adolfo García Morales.

En los 14 días que van de este 2018, precisó, de forma oficial se han registrado seis asesinatos con armas de alto calibre y de uso exclusivo del Ejército a plena luz en céntricos lugares de la localidad. Según reportes policiacos, las víctimas están relacionadas directamente con los cárteles de Sinaloa y Jalisco.

Hay pleitos entre grupos criminales, utilizaron armas largas en ejecuciones o asesinatos, podría ser una lucha por la plaza porque es delincuencia organizada, no son narcomenudistas, por el tipo de armas que utilizaron, pero hoy mismo sale otro grupo de fuerzas especiales a reforzar la seguridad, tenemos que estar atentos y reaccionar como autoridad, aseguró.

Señaló que los líderes de esos grupos operan desde Sinaloa y Jalisco, por lo que el gobierno de Sonora solicitó la colaboración del gobierno federal para reforzar la zona con elementos de la Gendarmería Nacional.

Ellos siempre actúan con el factor sorpresa, lo importante es fortalecer el servicio de inteligencia, el hecho de que las cabezas se encuentren en otro estado provoca que actúen de esta manera y ante esto tiene que ingresar la Federación, comentó. García Morales se comprometió a reforzar las áreas donde dichos grupos tienen movilidad, por lo que enviarán refuerzos para garantizar la integridad de los habitantes de Cajeme y alrededores.

El enfrentamiento más reciente se suscitó el mediodía del viernes en las calles Zaragoza y Puebla de la colonia Centro de ese municipio, donde Jesús Manuel M alias El Gordo Meza y Javier N murieron a balazos. Como presuntos sospechosos fueron arrestados tres hombres, entre ellos un menor de edad.

Por redes sociales se difundió un video donde se ve a alumnos de una primaria que ponían pecho a tierra dentro del salón de clases por instrucción de la docente, luego de escuchar detonaciones cerca de ese plantel.