Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cuatro ex mandatarios y el cineasta Oliver Stone, entre los que hacen la solicitud

Firman 170 mil petición para que Lula sea candidato a la presidencia de Brasil

El próximo día 24 enfrentará juicio en segunda instancia por presuntos actos de corrupción

Foto
Cientos se manifestaron ayer en Porto Alegre, en defensa del derecho de Lula da Silva de ser postuladoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 22

Río de Janeiro.

Una petición en defensa de la candidatura de Luiz Inacio Lula da Silva a la presidencia de Brasil ha recibido al menos 170 mil firmas, entre ellas la de Oliver Stone y cuatro ex mandatarios sudamericanos, mientras se acerca un juicio clave para su futuro político.

El texto, titulado Elección sin Lula es fraude, publicado en change.org, fue firmado por Cristina Fernández, presidenta de Argentina de 2007 a 2015; el uruguayo José Mujica (2010-2015), el ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), y el colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

Líder en la intención de voto para la elección de octubre, Lula, quien gobernó Brasil de 2003 a 2010, fue condenado a nueve años y medio de prisión por un juez anticorrupción en julio pasado, pero fue dejado en libertad en espera de un juicio en segunda instancia, previsto para el próximo día 24 en Porto Alegre.

La causa se refiere a la supuesta obtención de un apartamento en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) que le habría ofrecido la constructora OAS a cambio de contratos en la petrolera Petrobras.

Si la condena es ratificada, el ex mandatario podría perder su libertad una vez que se agoten todos los recursos judiciales. Aunque debería quedar inhabilitado electoralmente, existen recursos que le podrían permitir continuar en la carrera presidencial.

Lula, de 72 años y objeto de otros seis procesos judiciales, niega las acusaciones y asegura que son parte de un pacto diabólico de opositores para impedirle regresar al poder.

El intento por marcar en tiempo récord el juicio en segunda instancia no tiene nada de legal. Se trata de un acto de persecución contra el líder político más popular del país, señala la petición.

Además del cineasta estadunidense Oliver Stone, otras personalidades han firmado el texto, como el actor brasileño Wagner Moura y el sicoanalista francés Michel Plon.

El Partido de los Trabajadores, de Lula, ha llamado a movilizaciones previas al juicio. El alcalde de Porto Alegre incluso pidió apoyo al ejército, ante una posible invasión de manifestantes.

Miles de integrantes de organizaciones y movimientos sociales se concentraron ayer en las principales ciudades de Brasil para defender el derecho de Lula a ser candidato.