Política
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Vamos en serio o no contra la corrupción?, pregunta

Corral exige a los líderes del blanquiazul que se definan

Pide al PAN solidaridad en su batalla con el gobierno federal

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 7

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, demandó ayer al PAN su solidaridad en la lucha que ha entablado contra la administración del presidente Enrique Peña Nieto para que entregue los recursos que le ha retenido al estado, tras exigir una definición sobre el tema a todos los integrantes del partido.

¿Vamos en serio o no contra el pacto de impunidad? ¿Vamos en serio o no contra la corrupción?, preguntó el mandatario a los miembros del Consejo Nacional panista, luego que el gobernador blanquiazul de Querétaro, Francisco Domínguez, minimizó hace unos días su acusación sobre que el gobierno federal se ha negado a remitirle 700 millones de pesos convenidos en diversos acuerdos en represalia por las investigaciones que se siguen por la triangulación de recursos a las campañas del PRI.

Se equivocan quienes haciéndole segunda al régimen priísta pretenden aislar el caso de Chihuahua y desestimar esta denuncia, añadió Corral Jurado, quien recibió una prolongada ovación de sus correligionarios puestos de pie y una respuesta afirmativa a sus cuestionamientos.

Estuvieron presentes en el encuentro, Ricardo Anaya, precandidato a la presidencia; Damián Zepeda, dirigente nacional, y los coordinadores parlamentarios en las Cámara de Diputados y el Senado, Marko Cortés y Fernando Herrera, respectivamente, quienes cerraron filas y ratificaron su respaldo al jefe del Ejecutivo estatal, al que se unieron legisladores, dirigentes locales y los gobernadores de Veracruz y Nayarit.

Al iniciar la sesión extraodinaria del Consejo Nacional del PAN, el mandatario de Chihuahua dijo que lo ocurrido a su administración es un mensaje para los demás gobernadores, para que sepan que si se atreven a tocar el esquema de triangulación de recursos a las campañas del PRI les sucederá lo mismo.

Foto
Gobernadores, legisladores y dirigentes panistas cerraron filas en torno a Javier Corral cuando demandó su apoyo ante el conflicto que mantiene con la administración del Peña NietoFoto José Antonio López

Luego de dar a conocer que la relación con el gobierno federal es muy tensa, prácticamente está rota y no hay ninguna comunicación, explicó que el fin del pacto de impunidad que encabeza su estado implica combatir la corrupción sin simulaciones ni negociaciones vergonzantes, e ir hasta las últimas consecuencias.

En vísperas de encabezar una concentración multitudinaria en la capital chihuahuense, Corral aseguró que esta lucha no tiene propósitos electorales ni está inscrita en el marco de una estrategia de campaña.

Al atribuirle fines partidistas, el Presidente de la República lo que hace es tratar de distraer con el momento político-electoral la delicada acusación de que un secretario de Hacienda ha colocado como condición para el otorgamiento de los recursos que le pertenecen al estado, el conocer el alcance de las pesquisas sobre la triangulación de recursos, agregó.

En el auditorio de la sede nacional panista el mandatario pidió a sus compañeros de partido no permitir que nos aislen, ya que si fracasa esta nueva batalla “una parte muy importante de la esperanza de México puede morir, porque está aquí tocado, aquí sí, realmente el pacto de impunidad.

Aseguró que no se va a dejar ni se va a doblegar y después ironizó: “No detienen a César Duarte –ex gobernador de Chihuahua acusado de enriquecimiento ilícito–, pero nos retienen los recursos extraordinarios pactados... Este es el régimen. No hay otro”.

Por último, dijo que va a exigir por todos los medios políticos, sociales, juridicos e internacionales, el cumplimiento de los convenios firmados con su administración y la inmediata extradición de Duarte para que comparezca ante los tribunales del estado.