Política
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedan casi 10 meses para cumplir proyectos pendientes

Inexperiencia, factor común en los nuevos funcionarios de Gobernación
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 7

Integrantes del equipo del titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, no tienen suficiente experiencia en las tareas asignadas (o en algunos casos la tuvieron hace una década), sobre todo ante la dimensión de las tareas pendientes en esta dependencia.

Con una plantilla de 66 mil trabajadores a su cargo, el secretario de Gobernación es el coordinador del gabinete y órganos desconcentrados. Es el estratega, en conjunto con el Presidente de la República, para operar las políticas contra el crimen y garantizar la seguridad de la nación, por mencionar algunas de sus múltiples responsabilidades.

Esta semana cambiaron los titulares de casi veinte oficinas sustantivas de Bucareli cuando faltan 10 meses y medio para que concluya el sexenio.

El nuevo secretario nombró a Rogelio Figueroa Velazquez titular de la administración de penales federales. El abogado era hasta el miércoles director de inspección de la Secretaría del Trabajo. Anteriormente coincidió con Navarrete Prida en tareas de procuración de justicia (en el estado de México) y de seguridad en el periodo 1998-1998.

Patricia Martínez Cranss, hoy subsecretaria de Población, Migracion y Asuntos Religiosos no tiene experiencia específica en esos tres temas, sino en empleo y productividad, y se ha desempeñado como fiscal especializada para la atención de homicidios dolosos contra la mujer de la procuraduría mexiquense.

José Luis Stein estará a cargo del principal plan antidelito de este sexenio. Su experiencia es en asuntos internacionales de la SEP .

La comisionada para el diálogo con los indígenas es Rosa María Nava, antes responsable de las delegaciones federales de la Secretaría del Trabajo.

La unidad de asuntos jurídicos de Gobernación está ahora cargo de la abogada Aurora Cervantes, ex procuradora de la Defensa del Trabajo y quien había sido nombrada apenas en octubre pasado como presidenta de la Junta Federal de Conciliación.

En la comisión encargada de prevenir la violencia contra las mujeres fue designada la abogada y catedrática Angela Quiroga, especialista en el nuevo sistema de justicia penal, en asuntos electorales y pedagogía.

Como jefe de inteligencia policial fue nombrado Víctor Manuel Torres, quien fungió como jefe de delegaciones en la STPS.

Rezagos

Entre los proyectos pendientes en Gobernación destaca la expedición de la cédula de identidad ciudadana, plan iniciado desde el sexenio pasado y comprometido por el presidente Peña Nieto en noviembre de 2014 como elemento sustancial para avanzar en el combate a la impunidad.

Tampoco se ha informado cuál será la vía de continuidad del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia, el principal plan antidelito de este gobierno, creado en 2013, y al cual se ha invertido, tan solo en la actual administración, poco más de 10 mil millones de pesos.