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En breve sumará 19 planteles en siete entidades; los nuevos se ubicarán en Veracruz

Consolida Morena su proyecto alternativo de educación superior

No buscamos formar líderes, sino profesionistas conscientes de su función social: Raquel Sosa

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Las escuelas universitarias impulsadas por Morena tienen hoy presencia en la Ciudad de México, estado de Mé­xico, Campeche, Tabasco, Yucatán, Oaxaca y VeracruzFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 29

A casi dos años de su creación, las escuelas universitarias impulsadas por Morena han logrado consolidar un proyecto alternativo de educación superior en el que “no buscamos formar empresarios ni líderes, sino profesionistas conscientes de su función social, humanista y colectiva, aseguró Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del Programa de Escuelas Universitarias que actualmente atiende a 2 mil 200 alumnos.

En entrevista con La Jornada anunció la creación de cuatro nuevos planteles en los municipios de Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Río Blanco, en Veracruz, con lo que sumarán 19 escuelas en siete entidades.

Agregó que, pese a cubrir con todos los requisitos establecidos para el otorgamiento del reconocimiento de validez oficial de estudios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha superado todos los plazos para determinar si incorpora o no los planes y programas de estudio.

Incluso, destacó, nos rechazó planes de estudio por considerar que eran demasiado elevados o porque no le gustaba el permiso de uso de suelo que presentamos en algún plantel, pese a que no existe ningún argumento legal para que se oponga. Nos han realizado visitas técnicas, revisión de instalaciones, bibliotecas, laboratorios, y hemos cumplido con todo.

Pese a ello, dijo, las escuelas universitarias han continuado su proceso de consolidación. Hoy tienen espacios educativos en la Ciudad de México, estado de Mé­xico, Campeche, Tabasco, Yucatán, Oaxaca y Veracruz. En esta última entidad, explicó, se podrán recibir en febrero próximo entre 100 y 120 alumnos por plantel para formarse en campos vinculados con el sector energético.

No copiamos a nadie

Se trata de carreras que se orientan a conocer a fondo los problemas de la energía y de la industría energética. Los impactos que ha causado una explotación irracional del petróleo y una distribución muy desigual de la energía en el país, pero también se busca mitigar esos impactos, desarrollar nuevas fuentes de energía renovable, así como procesos de exploración, incluso marina, indicó.

Con inversión de cerca de 50 millones de pesos, destacó que las escuelas universitarias han construido un proyecto educativo distinto en el que no copiamos el plan de estudios de ninguna institución porque orientamos nuestra mirada hacia la importancia de una política pública distinta y una nueva orientación de lo público.

Nuestros estudiantes, afirmó, no necesariamente deben ser funcionarios públicos, pero sí tener una mirada de lo que significa el interés nacional y la defensa de nuestro patrimonio. Se trata, indicó, de formar con un nuevo sentido colectivo y un interés en los temas del país, y por supuesto, una contribución a la transformación de nuestra nación.

Por ello explicó que los cuatro nuevos planteles están pensandos para recuperar el sentido de lo público. No son escuelas orientadas a formar pequeñas empresas o para que los alumnos trabajen en las empresas que se han ido constituyendo.

Capacitación de Pemex

Sosa Elízaga destacó que las cuatro escuelas universitarias que operarán en Veracruz pueden ser espacios formativos no sólo para los jóvenes que han concluido su bachillerato, si­no para trabajadores del sector energético que tengan inconclusa su formación universitaria o que quieran cursar una carrera y que ya cuenten con experiencia, pues destacó que en los cuatro planteles se contará con la capacitación que ofrece Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus operadores.

De esta forma, indicó, en Veracruz se impartirá las carreras de ingeniería en procesos petroléros (Poza Rica), ingeniería administrativa de la industria energética (Minatitlán), ingeniería química en desarrollo petrolero (Coatzacoalcos) e ingeniería en energías renovables (Río Blanco). Se prevé, dijo, que la inauguración formal de los planteles se produzca el próximo 18 de marzo, fecha en que se conmemora el 80 aniversario de la expropiación petrolera.