Capital
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisionada del Infodf se ampara contra sustitución
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 31

La comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf) Elsa Bibiana Peralta Hernández presentó dos solicitudes de amparo contra las reformas a la ley local en la materia, que marcan la designación de siete comisionados una vez que los cinco actuales dejen su cargo el 1º de abril de este año.

En entrevista, Peralta Hernández, quien tomó posesión del cargo en 2014 –no en 2012, como sus compañeros–, tiene un nombramiento que vence hasta 2020 y por ello, explicó, el Poder Judicial Federal determinó sobreseer el primer amparo, porque no la habían destituido.

Sin embargo, tanto las siguientes reformas y la nueva convocatoria de selección para los comisionados entrantes buscan cubrir la totalidad de los lugares, incluido el suyo.

Esto fue impugnado nuevamente por la comisionada porque en primer lugar, en la Constitución de la Ciudad de México se establece que serán cinco comisionados y no siete y porque los nombramientos hechos, con base en las leyes vigentes anteriores a la entrada en vigor de la Constitución, deben continuar hasta que termine el plazo de su designación, detalló.

Peralta Hernández dijo no entender la insistencia de querer sacarla del Infodf, si su nombramiento está vigente y fue aprobado por la propia Asamblea Legislativa.