Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El sello surgió hace seis años con el propósito de hallar nuevas formas de comunicar ideas

La Cifra Editorial apuesta por fortalecer la narrativa gráfica

En 2017 lograron mostrar un lado muy sólido en cuanto a este género de literatura, afirmó el director Carlos González Muñiz

El propósito es exponer el panorama del cómic y de la novela gráfica, que están en un momento importante de desarrollo, sostuvo en entrevista

Foto
El director editorial adelantó que en 2018 prevén publicar tres novelas gráficas de autores de Dinamarca, Suecia y Francia, cuyo tema en común es la migraciónFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 6

La Cifra Editorial, que surgió de manera formal hace seis años con el propósito de buscar otros modos de comunicar ideas, se ha enfocado en los trabajos gráficos y literarios atrevidos y honestos realizados por autores nuevos.

En entrevista con La Jornada, Carlos González Muñiz, director del sello, explicó que éste cuenta con dos grandes secciones: la ficción, sobre todo, en narrativa, y la no ficción, en la cual publicamos ensayo, periodismo y estudios académicos. Intentamos mostrar las posibilidades del texto de no ficción; tenemos la colección Mínimos de Ensayos Cortos y Breves, mediante la cual tratamos de explorar el punto intermedio entre ensayo y literatura.

De acuerdo con el director editorial, la parte narrativa está dividida en gráfica y tradicional, pero en 2017 se centraron más en primera y lograron consolidar varios proyectos. Hemos aprendido que el medio editorial mexicano no es fácil y hay muchas cuestiones que no siempre funcionan como se planea, así que en términos de distribución y difusión, este año decidimos tomar las riendas de todos estos procesos, lo cual nos ha ayudado a saber cómo se mueven los libros y a buscar nuevas librerías, así que pudimos crecer y establecernos mejor como editorial.

No ficción y trabajo académico

Carlos González Muñiz precisó que sus novedades de 2017 lograron expresar el trabajo de sus colecciones. “Queríamos mostrar un lado de la editorial muy sólido en cuanto a la narrativa gráfica, y este año nos enfocamos mucho en eso. Publicamos en coedición con la Secretaría de Cultura el libro de historietas Cinco, de Patricio Betteo, la novela más reciente; también publicamos un libro sin palabras que se llama ¿Me has visto?

“Son dos apuestas, una de traducción y otra de un autor nacional, porque queremos mostrar la riqueza en el medio de la narrativa gráfica en ambas dimensiones. Nos interesa publicar a otros autores y comprar derechos para traer libros de otros países, pero también estamos promoviendo el trabajo de años anteriores, como el libro de Carlos Vélez, Salón destino, otra apuesta por el álbum ilustrado sin palabras”.

Este año, La Cifra Editorial, que también publica trabajos académicos que buscan introducir nuevos conceptos a la reflexión colectiva, editó libros en su colección de estudios del cuerpo, como Tratado breve de concupiscencias y prodigios, de Mauricio List Reyes y Fabián Giménez Gatto.

En la línea de no ficción apostamos a la promoción del trabajo académico de grupos de estudio mexicanos, latinos e hispanoamericanos multidisciplinarios en torno al cuerpo.

Otra de las novedades de 2017 de La Cifra fue el libro Grito de Victoria, de Augusto Mora. Se trata de la segunda edición de este título sobre movimientos sociales que aborda de manera paralela la historia de dos personajes. La novela gráfica plantea la historia de los movimientos estudiantiles en México, así como los acontecimientos que rodearon las elecciones presidenciales de 2012, como el surgimiento del movimiento #Yosoy132 y las denuncias sobre compra masiva de votos.

“El libro aborda dos momentos históricos similares que el autor propone como forma de tomar las calles desde dos momentos históricos distintos, pero cuyo contexto es similar. La historia no ha cambiado tanto”, explica el editor Carlos González.

Uno de los proyectos ambiciosos de la editorial fue Muros somos, de Cynthia Arvide Sousa, que reuné a 20 jóvenes muralistas. “Es un libro sobre arte urbano que trata de mostrar las nuevas voces del muralismo urbano en México desde un punto de vista mucho más personal. Cynthia buscó y entrevistó a los exponentes más relevantes del arte urbano, no sólo para conocer su trabajo sino sus motivaciones.

Es un libro que hicimos con ayuda de un fondeo, porque es caro. Es el primer libro que existe sobre este tema en el país.

Como parte de sus novedades de 2017 también se editó Puertos Príncipes, de Huáscar Robles Carrasquillo. Esta obra es una crónica de las asignaciones y fotografías de Robles Carrasquillo como corresponsal en Haití para varios medios en enero y marzo de 2010.

La primera parte resume reportes iniciales sobre el terremoto, investigaciones sobre la frontera con la República Dominicana, y el efecto de la intervención internacional en la economía haitiana. En la segunda parte permite conocer de cerca los campamentos de refugiados y los abusos de género, y esboza una crónica sobre la procesión del Viernes Santo en Champs de Mars.

Sobreproducción de la narrativa para adultos

Carlos González sostuvo que con sus novedades la editorial busca fortalecer la narrativa gráfica y desea proponer experiencias de lectura en torno a la literatura infantil y juvenil sin descuidar la narrativa para adultos, aunque existe sobreproducción de novelas y cuentos, sostiene.

El director editorial adelantó que en 2018 publicarán tres novelas gráficas de autores de Dinamarca, Suecia y Francia, cuyo tema en común es la migración, además editará una novela de Daniel Rodríguez Barrón, así como una novela de una autora suiza.

Carlos González Muñiz expresó: “buscamos –además de ser coherentes y congruentes con nuestros gustos– mostrar el panorama específico sobre los libros ilustrados, del cómic y de la novela gráfica que están pasando un momento muy importante de desarrollo nacional e internacional.

Creo que hay obras que realmente consiguen transmitir lo que quizá no siempre una novela logra con esa fuerza e intensidad.