Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El 28 de este mes concluye la edición 30 de la reunión nacional

Arte escénico, un ente vivo, premisa del encuentro Amantes del Teatro
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 8

El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro llega a su 30 edición con 49 funciones de compañías originarias de 14 estados de la República, se anunció en conferencia de prensa para presentar el programa que se inició el 6 de enero y que concluirá el 28, en los teatros del Centro Cultural del Bosque.

Isabel Quintanar, titular del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, llamó a tomar conciencia de que con cada función se entra a un recinto sagrado, pues cuando se abre el telón se ofrece una parte de la vida cotidiana en un hecho mágico, hay una atmósfera, está vivo.

Uno de los propósitos es originar un foro para fomentar el trabajo profesional de grupos emergentes de las distintas zonas geográficas del país. Las propuestas fueron seleccionadas mediante una convocatoria pública que cerró en noviembre de 2017, en la que se estipuló como requisito poseer alto nivel artístico.

Comedia, melodrama, pantomima, farsa y piezas didácticas se han reunido en este abanico de propuestas escénicas que se unen a la cartelera teatral al inicio del año, para mostrar las creaciones de grupos apasionados que brindan sus mejores ejemplos de dramaturgia.

Durante tres décadas de vida ha buscado ser un escaparate para el teatro independiente y exponer la necesidad de abrir espacios que expongan el trabajo de compañías, muchas formadas por jóvenes así como grupos del interior de la República.

Quintanar, fundadora y directora del encuentro, lo calificó como una fiesta de crecimiento, amor y fe, que también incluye obras para el público infantil, como la extraordinaria historia de una niña que come libros o un perro que cuenta historias a partir de personajes de Miguel de Cervantes Saavedra.