Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los guardianes de la galaxia, de David Bowie y Marvin Gaye, de los discos más vendidos

Se registra nuevo aumento en el consumo de canciones ante auge del servicio en línea
Foto
El músico inglés en una escena del documental David Bowie: los últimos cinco años, que se estrena hoy en televisión en la señal de HBO y el 11 de febrero por HBO-GOFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. a10

Nueva York.

Las ventas de canciones volvieron a crecer en 2017 en Estados Unidos, aprovechando el auge de los servicios de escucha en línea, anunció hace unos días la firma especializada BuzzAngle Music.

El consumo total de música aumentó 12.8 por ciento en volumen el año pasado en el mercado más grande del mundo, triplicando el 4.2 por ciento registrado en 2016.

Bajo el impulso del grupo sueco Spotify, los servicios de streaming (transmisión por Internet) a demanda superaron a las descargas de plataformas como iTunes, que habían revolucionado la industria de la música hace unos años.

Así, según BuzzAngle Music, la cantidad de canciones escuchadas en promedio en streaming cada día en Estados Unidos (mil 670 millones) casi triplicó a todas las canciones descargadas en todo el año (563.7 millones).

La transmisión de música en línea aumentó más de 50 por ciento en un año. Según la empresa, más de 80 por ciento de las reproducciones son de sitios de suscripción.

Pero no todo es color de rosa: muchos artistas se quejan de recibir sólo una pequeña porción de las ganancias en este nuevo escenario.

Wixen Music Publishing, que posee los derechos de Neil Young y The Doors, demandó la semana pasada a Spotify por mil 600 millones de dólares. La empresa afirma que el grupo sueco no ha requerido los permisos necesarios para armar su catálogo de 30 millones de canciones.

Spotify también se enfrenta a una creciente competencia, con la llegada de servicios ofrecidos por gigantes como Apple y Amazon.

Renovado afecto al vinilo

Por otra parte, si bien las ventas de álbumes siguieron disminuyendo en 2017, hubo una excepción para un soporte: el vinilo, que creció 20 por ciento gracias a un renovado afecto de los aficionados y coleccionistas.

El rock y los títulos viejos superaron a otros estilos musicales en vinilo, pero la mayor venta del año pasado fue la banda sonora de la exitosa película Los guardianes de la galaxia (2014), con temas de David Bowie y Marvin Gaye.

En todos los soportes combinados, el álbum más vendido fue Reputation, de Taylor Swift, con casi 1.9 millones de copias. La estrella pop mantuvo su disco fuera de los sitios de streaming durante tres semanas para maximizar sus ventas.