Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue la pugna con Puigdemont para formar gobierno e investir presidente en Cataluña

Junqueras llama a independentistas a abandonar la política de bloques
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 26

Madrid.

El ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junquerashuir llamó a abandonar la política de bloques para formar el futuro gobierno autonómico, en el que, a su entender, debería ensancharse el espectro ideológico y congregar a otros partidos que no defiendan la secesión.

El también líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se encuentra en la cárcel de Estremera –a más de 600 kilómetros de su hogar– desde el 2 de noviembre, y compite por el liderazgo de las formaciones soberanistas con el ex presidente Carles Puigdemont, refugiado el Bélgica.

La mayoría para poder formar gobierno en Cataluña se alcanza con 68 de los 135 escaños que conforman el Parlamento, pero a esta cifra sólo puedan llegar los partidos independentistas que sumaron 70 diputados entre ERC (32), Junts per Catalunya (JuntsxCat, 34) y la Candidatura de Unitat Popular (CUP, cuatro).

Uno de los problemas que hay sobre la mesa para la formación del nuevo gobierno es la elección del futuro presidente. Puigdemont, quien sería el aspirante natural al representar al partido con más votos del bloque independentista, está refugiado en Bélgica y plantea una fórmula que no convence: ser investido vía telemática y participar en el debate a través de skype.

El ex presidente tiene una orden de arresto pendiente y en cuanto pise territorio español, si es que decide volver, será detenido y procesado por rebelión, sedición y malversación de recursos públicos.

Por otro lado, el Tribunal Supremo no concedió la libertad provisional a Junqueras y sólo lo autorizó a delegar su voto en el Parlamento catalán, pero no le dio autorización para participar en la sesión de investidura presidencial, para la cual también era fuerte candidato.

Convoca a ser realistas

Ante esta situación, Junqueras pubicó un artículo en el diario independentista Ara, en el cual hizo un llamado a ser realistas para definir las estrategias políticas del bloque independentista, en inconformidad con las pretensiones de Puigdemont y su partido de intentar una investidura que los letrados del Parlamento consideran ilegal. Y pregunta: ¿Bloquear el Parlament a quién favorecería? Dirigirnos a nuevas elecciones es un escenario que perpetúa la aplicación del artículo 155 y que no soluciona nada. O nos hacemos fuertes, buscamos alianzas más transversales y ensanchamos el perímetro o nos podemos encontrar con una política de bloques que el Estado tiene muchas ganas de perpetuar.

El líder de ERC añade que el PP tiene en el punto de mira la salud pública, las finanzas y ahora con especial virulencia la escuela, los medios de comunicación y los Mossos (la policía autonómica). No tienen ningún interés en restablecer la normalidad. Seguirán actuando con beligerancia y agitando banderas para justificar todos los excesos y tapar sus vergüenzas y miserias. Así que más que pasos rápidos, necesitamos dar pasos seguros. Nuestra bandera es y debe ser la sed de justicia y el hambre de libertad, la excelencia, la honestidad, el rigor y la solvencia. Persistir hasta conseguirlo. No veo atajos ni soluciones mágicas, sólo trabajar y seguir sumando hasta ganar.

Del partido JuntsxCat le respondió el ex consejero Josep Rull, quien insistió en que lo más realista es permitir que aquello que ha votado la ciudadanía se pueda concretar. Investir a Carles Puigdemont es democrático, legal y reglamentario.