Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige que se aplique la ley contra el publicista JJ Rendón

L

a presencia del JJ Rendón y de Javier Lozano en las precampañas y campañas presagian una auténtica guerra sucia. Mentiras, agresiones, calumnias y no propuestas democráticas son sus únicas armas.

Javier Lozano debe muchas: el “coopelas, o cuello”, mintió al Sindicato Mexicano de Electricistas, hasta desaparecerlo. También, sin piedad alguna dejó en el desamparo a los trabajadores de Mexicana de Aviación. Su súper ego rechaza no haber sido candidato a la gubernatura de su estado. Lo siento por Meade.

A JJ Rendón se le debe aplicar la ley, al osar decir que hará todo lo posible porque Andrés Manuel López Obrador no llegue a la Presidencia. Se le debe aplicar la ley. En la res política toca a los mexicanos, y sólo a ellos, decidir sobre sus gobernantes. Pido a la autoridad suprema migratoria de México declarar al JJ Rendón persona non grata en México y expulsarlo del país.

Rubén Mares Gallardo

Precisión del gobierno de Colima a nota

Con relación a la nota publicada el sábado 13, en la sección Estados, en la que se afirma que en Colima cinco mujeres están privadas de su libertad por el delito de aborto, el gobierno del estado desmiente la información y aclara categóricamente que en la entidad no ha habido detenciones por ese motivo.

Durante 2017, en Colima fueron presentadas ante la Procuraduría General de Justicia cinco denuncias penales por la práctica de legrados, las cuales no fueron ratificadas y en ellas la autoridad ministerial no encontró elementos de prueba suficientes para judicializarlas.

Por lo anterior, es importante reiterar que por las denuncias referidas no hay personas purgando condena en los centros penitenciarios de la entidad, ni han existido detenciones de esta naturaleza por parte de las corporaciones del estado.

Fernando Cruz, coordinador general de Comunicación Social

Respuesta del corresponsal

Los datos que se utilizaron para elaborar la nota fueron obtenidos de un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se solicitó información adicional a la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Colima, pero a la fecha no la ha proporcionado.

Juan Carlos Flores, corresponsal en Colima

Inseguridad y derroche de dádivas, al alza en el Edomex

El estado de México cuenta con el mayor de los presupuestos en el país: 280 mil millones de pesos anuales. Un dineral que, dicen, no alcanza para cubrir las necesidades más elementales de la población mexiquense. Más de dos años tiene que los estantes de clínicas y hospitales están casi vacíos. A lo más, se surte la tercera parte de las recetas.

Más de mil empleados administrativos se irán a la calle, declara el secretario de Salud, Gabriel Oshea, para contratar más médicos y enfermeras.

Mientras, el gobernador Del Mazo declara orgulloso la incorporación de 18 mil personas al Seguro Popular.

¡Cuánta sabiduría y nobleza en eso que le llaman el arte de gobernar!

No sólo la canasta básica está al alza. La inseguridad en las calles ha aumentado de manera alarmante. En Paseo Tollocan asaltan en los camiones un día sí y el otro también. En menos de dos semanas mi hija ha sido asaltada dos veces, a punta de pistola.

Pero eso sí, está al alza el derroche en la entrega de dádivas a la población para ustedes ya saben qué. ¡Qué novedad, dirán algunos; qué poca…dirán otros!

René Muñoz G.

Violencia reciente busca desanimar a votantes, opina

A pocos sorprenderá la violencia desatada en las semanas recientes, que en cifras rebasa la que la delincuencia organizada desarrolla normalmente, entre los diferentes grupos que intentan dominar los territorios donde realizarán sus operaciones, a pesar de la participación del Ejército y de la Marina que pretenden evitar la gravedad de los delitos y dar a los ciudadanos la seguridad a la que el Estado está obligado.

La que sí sorprende, y mucho, es la violencia más reciente contra la sociedad, parece inducida, pues incluye a protagonistas políticos con presencia, por ejemplo, alcaldes de diversos partidos, en diferentes lugares de la República. La víspera de un proceso electoral que se espera muy competido, el mensaje que se envía pareciera ser el de desánimo y disminuir la participación de los ciudadanos que se aprestan a sufragar para buscar un cambio total de las condiciones que vive el país. Por tanto, el gobierno debe buscar, a como dé lugar que se reduzca la violencia para llegar a las elecciones en plena paz.

José Antonio Montero

Dios en una esquina

Hoy me encontré a Dios en una esquina,
estaba disfrazado de viejecita vendedora de chicles.
Lo descubrí en sus ojos tiernos, en su dolor hecho amor,
sus pies descalzos, su alma limpia
pura, noble
Yo le regalé una moneda,
ella su alma, su amor, su bendición.
¡Qué rica viejecita!
de la bolsa de su corazón, lleno de bendiciones
me dio una limosna:
un hermoso y brillante Dios te bendiga.
Me fui con una moneda menos,
más rico y ligero,
agradeciendo la limosna, de aquella viejecita, rica y generosa,
que aquella tarde se compadeció
de un pordiosero.

Carlos Noriega Félix

Elección 2018: aún podemos escribir nuestra historia

Víctima de sus excesos, la indolencia colérica, el culto aferrado al guadalupanismo, el desprecio aberrante a una reflexión básica, la violencia como argumento en sí y para sí, el arribismo mercantil con la mirada frustrada en el aparador, la realidad muerta en la tétrica pesadilla, y mucho más que se le parezca, además con un coma inducido de casi 36 años del modelo monetarista neoliberal, pasa la sociedad mexicana al quirófano de las elecciones de 2018, con escasas posibilidades de sobrevivencia.

¿Acaso es la última oportunidad? El milagro riéndose de la realidad y hasta de la metáfora. En el escaso movimiento social, el intento de hacer política casi muere en el juego de la ruleta rusa, al subordinar la realidad del espacio y tiempo históricos a la ideología atragantada de vanidad, orgullo y presunción. Las elecciones son una simulación, ni un gobierno neoliberal más queremos, el pueblo al poder, así, furibundos, gritamos.

Es este nuestro escenario, la única carta, con el beneficio de la duda, no en coincidencia política y mucho menos ideológica, sino sustentada en elemental unidad básica política es Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

De aquí al próximo primero de julio cada instante es oro, y el régimen se prepara para el epitafio. Pero primero hay que eliminarnos el hipócrita tabú. Esto tenemos, todavía podemos escribir nuestra historia.

Ismael Cano Moreno