Política
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes pasado fue raptado el constructor Roberto Robles

Exige la CMIC al gobernador de Zacatecas poner fin a los secuestros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 12

Zacatecas, Zac.

El secuestro del empresario Roberto Robles Cervantes dividió a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), cuyos integrantes fijaron posturas encontradas sobre el trabajo del gobernador Alejandro Tello Cristerna para contener la ola de violencia que prevalece en Zacatecas.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en los primeros 14 días de 2018 han sido raptadas siete personas en la entidad.

Roberto Robles fue plagiado el viernes pasado en la capital del estado. Por ello, integrantes de la CMIC redactaron una carta dirigida al gobernador priísta, en la cual exigen la liberación del constructor.

Demandaron a Tello Cristerna que cesen los raptos y las extorsiones. Los zacatecanos tenemos miedo de salir a trabajar, de llevar a los hijos a la escuela, de que los estudiantes no regresen a sus hogares, de convivir con amigos en restaurantes o bares, de salir a practicar algún deporte. En este estado tenemos miedo de vivir.

Plantearon a Tello Cristerna que “la buena intención no basta para dar seguridad a los habitantes. No está cumpliendo su trabajo de gobernar adecuadamente en ninguno de sus rubros, hay muy poco trabajo, muy poca inversión (se entiende que nadie quiera invertir en un Estado fallido), inseguridad en aumento, los impuestos más altos en la región, impunidad en delitos cometidos, colusión de cárteles con los mandos policiacos”.

El sábado, Comunicación Social del gobierno estatal pidió a los medios de información locales no dar a conocer el secuestro del empresario, supuestamente para salvaguardar la seguridad del plagiado y de su familia.

Por su parte, la dirigencia de la CMIC, que encabeza Jorge Eduardo Hiriart Franco, afirmó en un comunicado: Nos deslindamos del mensaje que circula en redes sociales supuestamente firmado por la CMIC, que utiliza con dolo el nombre de este organismo para denostar al gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Sin embargo, Hiriart Franco expresó en nombre de la CMIC la exigencia a las autoridades federales y estatales para que actúen en consecuencia y estricto apego a la ley, con el fin de esclarecer los hechos y dar certidumbre a la brevedad a las familias de nuestros agremiados y reiteramos por este medio nuestra solidaridad con la familia del ingeniero Roberto Robles.

Zacatecas tuvo en 2017 el primer lugar nacional en secuestro, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.