Política
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo importante y urgente es reconstruir viviendas, señala

Reparar templos dañados por sismos tardará más de un sexenio: CEM
Foto
Desplome de la cúpula de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la colonia Guerrero de Ciudad de México, uno de los aproximadamente mil 820 templos católicos afectados por los sismosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 14

A pocos días de que se cumplan cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que la reparación de los aproximadamente mil 820 templos dañados por los sismos de septiembre tardará más de un sexenio.

Tras exponer que las afectaciones van desde colapsos totales hasta daños menores, acotó que el organismo eclesial ha tenido alrededor de cinco reuniones con autoridades de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) en busca de cooperación y trabajo conjunto.

Los sismos afectaron principalmente a templos de Oaxaca, Puebla (con 500 recintos dañados), Morelos (350), estado de México (200) y Chiapas.

Reconoció el trabajo de toda la sociedad después de los sismos, incluida la Iglesia católica y apoyos internacionales, dijo que Cáritas ha logrado juntar 33 millones de pesos para apoyo a damnificados. Subrayó que a finales de este mes, en un encuentro con medios de comunicación, la CEM dará informes detallados sobre los templos dañados a escala nacional y el otro aspecto será la aplicación de los recursos donados en las diócesis afectadas.

Insistió en que lo principal es la reconstrucción de viviendas, la recuperación de medios de vida y de escuelas, luego la de monumentos y templos.

Indicó que lo más complicado será la reconstrucción de los templos colapsados y los que están a punto de derrumbe. Expuso que 2017 fue el año de la destrucción por los sismos, y 2018 será el año de la cooperación de todos para la reconstrucción.

Aparte, la arquidiócesis aseguró en el semanario Desde la fe que el monto que los partidos políticos señalaron que dona-rían por los sismos demuestra que no se ha dado una verdadera voluntad política a fin de coadyuvar a la reconstrucción.

En contraparte, destacó, en las precampañas el dinero que se canaliza a los partidos es cuantioso, al grado que resulta un dispendio abrumador que debería destinarse a la urgencia del desarrollo de todas esas comunidades afectadas por los sismos.

Detalló que mientras los partidos políticos donaron 380 millones de pesos, que deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación para ser puestos a disposición del gobierno por conducto de la SHCP, para la reconstrucción se necesitan más de 14 mil millones de pesos.