Capital
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informó que recibió una notificación del IECM para garantizar la integridad de Sheinbaum

Mancera: el gobierno decidirá sobre la seguridad en mítines proselitistas

En el acto del domingo Morena pidió disminuir la presencia policiaca y así no se puede cumplir la exigencia del instituto, aduce

No es para un candidato, sino para todos, aclara Mario Velázquez

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 28

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que recibió una notificación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que se dé garantía a la integridad de la candidata de Morena Claudia Sheinbaum durante el actual proceso electoral, por lo que, señaló, la seguridad en los actos proselitistas de ese partido la determinará la administración central.

No estamos y no vamos a estar preguntando cómo es que se quiere, manifestó el titular del Ejecutivo local, al señalar que durante el acto realizado este domingo en la plaza de Santa Catarina, en la delegación Coyoacán, convocado por ciudadanos y organizaciones civiles para repudiar los actos de violencia ocurridos el 3 de enero en esa demarcación, Morena pidió disminuir la presencia policiaca, y así no se puede dar la garantía que está exigiendo el instituto.

En conferencia de prensa, dijo que habló con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Hiram Almeida Estrada, con quien acordó que la operatividad que plantee el gobierno de la ciudad es la que se va a implementar en dichos actos.

La petición del IECM, agregó, no dice que entremos a una negociación a ver cuántos policías quieren o dónde se quieren colocados, manifestó Mancera, y señaló que en la comunicación que tuvo la precandidata de Morena con Almeida Estrada por el acto del domingo fue para que se retirara la policía y sólo se dejaran algunas patrullas.

Al respecto, el presidente del Instituto Electoral, Mario Velázquez Miranda, aclaró que la petición que se hizo al gobierno local no se limita a aplicar medidas de seguridad para un candidato o partido en específico, sino para todos.

Se trata, explicó en entrevista afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de “medidas generales que se han adoptado para efecto de que en los actos se den medidas que permitan resguardar la seguridad de la ciudadanía y que haya la disponibilidad para el uso de los espacios públicos.

Por otra parte, Mancera Espinosa también se refirió al proceso interno del Partido de la Revolución Democrática para elegir al candidato al gobierno de la ciudad, en el que espera que los precandidatos no sólo respeten el resultado de la contienda, sino que haya un cierre de filas en torno al ganador. Aquí nadie puede llamarse sorprendido; conocen las metodologías y los términos, expresó el mandatario.

En otro tema, hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que antes de abril haya un incremento a esa percepción, tal como dicho organismo se comprometió el año pasado.

Dijo que es un compromiso que no se puede eludir más, ni pretextar que hay condiciones complicadas, como la eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o los altos índices de inflación registrados el año anterior.