Capital
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a López Obrador sustituir a Chiguil para la alcaldía de GAM

Él y su director de Gobierno son los culpables de las muertes en el Divine

Aquí no olvidamos ni perdonamos, advierten familiares de las víctimas

Foto
Familiares de los siete jóvenes fallecidos en la discoteca News Divine ofrecieron una conferencia de prensa en la que protestaron por la candidatura de Francisco Chiguil a la alcaldía de Gustavo A. Madero por el partido MorenaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 29

Padres de familia y víctimas del operativo fallido en la discoteca News Divine, donde hace nueve años murieron 12 personas, entre ellas siete jóvenes, advirtieron que no permitirán que el precandidato de Morena, Francisco Chiguil Figueroa, llegue a la alcaldía de Gustavo A. Madero.

En conferencia de prensa señalaron que aquí no olvidamos y no perdonamos, y pedimos al señor Andrés Manuel López Obrador que lo sustituya, pues acudiremos a todas las instancias nacionales e internacionales para impedir su registro.

Al Instituto Nacional Electoral le solicitaremos que no permita que quien mató a lo más grande que tenemos, nuestros hijos, participe en el proceso electoral; mientras en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentaremos una queja en demanda de justicia.

Los verdaderos culpables de la muerte de nuestros hijos están en la calle, en la impunidad y hasta premiados, como es el vergonzoso caso del precandidato de Morena, pues el único castigado por la ley fue el administrador del lugar, Alfredo Maya Ortiz, afirmaron.

Frente al memorial levantado en el lugar desmintieron la versión oficial de que sus hijos murieron por asfixia, porque hubo algunos que perdieron la vida a golpes y otros por arma de fuego, pero eso las autoridades lo niegan.

Además, muchachas fueron desnudadas y marcadas en sus brazos como si fueran animales sin que exista alguna investigación al respecto para actuar en contra del ex delegado Francisco Chiguil y su director de Gobierno Rafael Bustamante, quienes son los culpables.

Comentaron que a unos meses de que se cumpla una década de los hechos, el 20 de junio, nos sentimos burlados porque permanece impune el principal responsable, quien autorizó la apertura de la discoteca por encima del rechazo de la comunidad.

Su postulación a la alcaldía de Gustavo A. Madero es preocupante y lo hacemos responsable de cualquier acto de violencia o provocación contra nosotros, pues en diciembre pasado, en un mitin de Claudia Sheinbaum, Rafael Bustamante nos agredió, en un intento por sofocar la protesta pacífica que realizábamos, denunciaron.

Leticia Muñoz, Martín Rocha, Rubén Tapia, Carmen Rivas, Rodolfo Interino, Hilda Barragán y Angelina Maruri, padres de algunos de los jóvenes que murieron en el News Divine, recordaron que en la CIDH se mantiene abierta una denuncia en contra del ex delegado por su responsabilidad en los trágicos acontecimientos.

No queremos otra tragedia. No queremos tener a un alcalde corrupto y sin preparación a la hora de tomar decisiones, ni que otros padres de familia pierdan a sus hijos. No queremos más impunidad en el homicidio de nuestros hijos, señalaron.