Ciencias
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene unos 40 acuerdos con 17 países, difunde en el Día Nacional de la Ciencia

Cuba festeja el éxito de más de 5 mil planes científicos para vencer los retos que enfrenta
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 3

La Habana.

La comunidad cubana celebró ayer el Día Nacional de la Ciencia con la marcha exitosa de más de 5 mil proyectos para vencer los complejos desafíos que enfrenta la isla.

Unos 40 convenios de cooperación con 17 naciones avalan el quehacer científico de la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss), resultado que se suma a los avances de la ciencia en Cuba.

Los nexos con academias e instituciones de Venezuela, México, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Italia, Francia, Bélgica y España, entre otras naciones, refuerzan el trabajo docente e investigativo de la Uniss, reconocida como la más importante universidad de la provincia homónima.

Según un informe dado a conocer por el Departamento de Comunicación de la casa de estudios a propósito del Día de la Ciencia, el trabajo de cooperación potencia la participación en redes académicas conjuntas, la publicación en revistas científicas y el intercambio institucional.

Conexión con la sociedad

Las más de 200 entidades del sector y las 52 universidades han dirigido sus esfuerzos para que esos planes sean más pertinentes y se conecten con mayor rapidez a la economía y la sociedad, sostuvo Armando Rodríguez, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

A los cerca de 30 programas de ciencia, tecnología e innovación, se sumaron en 2017 los de Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana y el Nacional de Nanociencia y Nanotecnología.

El primero, prevé proponer acciones e investigaciones para fortalecer la identidad cultural, tanto en Cuba como en la región, y el segundo, contribuir con el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, expresó.

Rodríguez afirmó que “la satisfacción que tenemos es que no sólo podemos hablar de números, sino de aprovechar en 2018 un financiamiento que tenemos de la ciencia, el cual se ha incrementado de manera importante, destacó.

Cuba también trabaja en el mejoramiento de la producción de alimento humano y animal, desarrollo energético sostenible y la automatización y en la aplicación de medios informáticos en beneficio de la sociedad.

A propósito del calentamiento global, realiza el plan Tarea Vida, presentado en la Unesco en octubre pasado.

El Día de la Ciencia quedó instituido el 15 de enero de 1990 con motivo del aniversario 30 de que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, aseguró que el futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, un futuro de hombres de pensamiento.

Convenios con instituciones de EU y Francia

Solamente durante el curso 2017-2018, la academia espirituana formalizó nuevos convenios de colaboración con el Lehman College, de Nueva York, y la francesa Universidad de Franco Condado, que por primera vez establecieron contacto con una academia cubana.

El rector del colegio neoyorquino, José Luis Cruz, afirmó: Nos ha interesado mucho cómo se organiza el trabajo científico y su relación en la sociedad. Nos ha impresionado mucho el trabajo de la Uniss y la Universidad de Camagüey.

Por su parte, la universidad francesa y la Uniss formalizaron este mes un acuerdo para el estudio de las ciencias pedagógicas y de la educación por medio del intercambio de estudiantes.