Economía
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja Santander pronóstico de crecimiento, ante incertidumbre por el pacto
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 18

La filial de Santander en México informó ayer que recortó su proyección para el crecimiento económico del país en 2018, debido a la cautela inversora ante las próximas elecciones presidenciales y a la espera del resultado final de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El banco bajó su pronóstico para el crecimiento económico de México de 2.7 a 2.4 por ciento, también por la incertidumbre en torno al comportamiento de la producción petrolera.

El bajo desempeño de la inversión privada, la caída de la inversión pública y la incertidumbre por la evolución de la producción de petróleo nos hace revisar el estimado, manifestó el principal economista de la institución, Rafael Camarena, en un reporte a sus clientes.

Santander estimó que el producto interno bruto (PIB) habría crecido 2.3 por ciento en 2017.

Pese a que Santander confía en que la actualización del TLCAN derivará en la continuación del pacto, no descarta un escenario de salida unilateral en el que el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México comience a regirse por las normas de la Organización Mundial de Comercio.

En este esquema, agregó Santander, habría un impacto significativo en las decisiones de inversión y consumo, así como en el ritmo exportador.

Ello conduciría a un proceso de ajuste económico y en los mercados que implicaría una desaceleración de la actividad hacia finales de 2018 y una significativa caída en 2019-2020, añadió Camarena.

La incertidumbre por el futuro del TLCAN ya motivó un estancamiento de la inversión privada en 2017 y hacia 2018 Santander proyecta una modesta expansión de uno por ciento, siempre y cuando el pacto alcance un buen resultado, explicó.

En materia electoral, Santander espera un proceso muy intenso y competido, con la mirada fija de los inversionistas locales y extranjeros.

Resultará indispensable que los mercados perciban que habrá continuidad en la política de estabilidad macroeconómica, expresó.

Un eventual rechazo a la disciplina fiscal y monetaria, así como a las reformas, daría lugar a un proceso de incertidumbre sobre el diseño futuro de las políticas públicas, agregó.

Crecimiento estable: OCDE

En París, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que las principales economías mundiales atraviesan por un momento de crecimiento estable.

En su balance mensual, los indicadores compuestos avanzados de la OCDE señalaron que el conjunto de países que forman parte de la organización continúan mostrando un desarrollo (económico) estable.

Según los indicadores, dicho crecimiento se observa en Estados Unidos, Japón, Canadá y en la zona euro, principalmente en Francia.

En Alemania y en Italia, los índices continúan anticipando una tendencia positiva.

Sólo en Reino Unido el indicador compuesto avanzado de la OCDE muestra que se ha debilitado el crecimiento.

En las economías emergentes no miembros de la OCDE, el indicador revela señales positivas de desarrollo en Rusia y en el sector industrial de China.

En el caso de Brasil una consolidación del crecimiento, mientras en India un desarrollo estable.