Economía
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Bolsa Mexicana de Valores gana 0.47 por ciento

Se recupera el peso y cierra a menos de 19; mejor nivel en lo que va del año
Foto
Según especialistas, es posible que la moneda mexicana frene su apreciación. Ayer, Citibanamex informó que en ventanillas bancarias la moneda estadunidense se vendió hasta en 19.15 pesosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 19

El peso ganó ayer y cerró por debajo de los 19 debido a una menor incertidumbre en torno al futuro que podría tener el Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN), en una sesión de reducida liquidez en la que el dólar se debilitó. La bolsa siguió la tendencia.

El mandatario estadunidense, Donald Trump, expresó la semana pasada que sería flexible con su amenaza de retirar a su país del TLCAN, debido a que México enfrenta una elección presidencial este año.

Es posible, no obstante, que el peso frene su apreciación en los niveles actuales y que todavía existan dudas acerca de los avances de la sexta ronda de renegociación, que está programada para comenzar la semana próxima, señaló Banco Base.

Los participantes en el mercado apuestan a que Estados Unidos no abandonará el pacto comercial, vigente desde 1994, luego que un reporte mencionó que Trump estaría evitando la salida porque traería efectos negativos a la mayor economía mundial.

Según Banco Base, los participantes anticipan que los bancos Central Europeo y de Japón pueden adoptar una postura monetaria más restrictiva durante este año.

Los mercados financieros del país vecino del norte permanecieron cerrados por el Día de Martin Luther King.

El peso se apreció 0.78 por ciento en relación con la jornada del viernes y cerró en 18.85 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió hasta en 19.15 pesos, según información de Citibanamex.

La Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.47 por ciento, a 49 mil 368.58 puntos.