Economía
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama el CCE a disminuir la deuda pública
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 19

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, advirtió que si la deuda pública no se reduce más, “veremos efectos negativos en el tipo de cambio, la inflación y las cuentas extranjeras del país este año.

México no puede elevar su endeudamiento, que hoy se ubica en 48 por ciento del producto interno bruto (PIB). El gobierno federal anunció este año una reducción final de 43 mil 400 millones de pesos en comparación con el año anterior; sin embargo, la cifra total continuó siendo 109 mil 600 millones de pesos mayor, señaló.

En cuanto a la inflación, sostuvo que es el impuesto más injusto y desgastante, sobre todo para los que menos tienen, por lo que debe acercarse a la meta de 3 por ciento fijada por el Banco de México (BdeM).

El 2017 fue un año de bajo desempeño para la economía mexicana y el país “tiene la oportunidad –si no es que la obligación– de poner las bases de un crecimiento sostenido y más acelerado que nos permita reconstruir un futuro mejor para todos los mexicanos”, expresó.

Los desafíos

Castañón enlistó los retos que el CCE considera que México enfrentará este año en materia económica, seguridad y estado de derecho: reducir la deuda externa, lograr una inflación baja y estable, fortalecer el mercado interno y concluir exitosamente los tratados de libre comercio de América del Norte (TLCAN) y con la Unión Europea (TLCUEM), pero al mismo tiempo abatir la inseguridad, echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción y lograr que en las elecciones se escuche la voz de los ciudadanos y se fortalezca el sistema político y la democracia.

Sobre el TLCAN y el TLCUEM, consideró que influirán en el desempeño de la economía mexicana durante los próximos años, por lo que debe lograrse una correcta modernización con beneficios para todos que detonen más empleos mejor remunerados. Señaló que debe robustecerse el mercado interno, sobre todo mediante el impulso a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor, acceso a financiamiento y nuevas tecnologías.

En cuanto al estado de derecho, el líder del organismo cúpula del sector privado indicó que se deben fortalecer las policías del país, porque México no puede vivir con miedo, ya que 74.3 por ciento de mexicanos percibe inseguridad en su entidad y ésta costó al país más de 229 mil millones de pesos en 2016, de acuerdo con el Inegi.