Economía
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OMT reporta mil 322 millones de visitantes el año pasado

Turismo mundial crece 7%, la tasa más alta desde 2010
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 21

Madrid.

El turismo mundial creció 7 por ciento el año pasado, al reportar mil 322 millones de llegadas de visitantes internacionales, informó este lunes la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El secretario general del organismo de Naciones Unidas, Zurab Pololikashvili, presentó los datos del Barómetro OMT más reciente, que destaca que el de 2017 es el mejor resultado en los siete años anteriores en los que el crecimiento promedio fue de 4 por ciento.

El diplomático georgiano señaló que las previsiones que se tienen para este año vuelven a situar el crecimiento del turismo mundial en un ritmo de entre 4 y 5 por ciento.

Recalcó que ese sector es el tercer exportador del mundo, fundamental para la creación de fuentes de trabajo y la prosperidad de las comunidades.

Por lo anterior, se pronunció en favor de que el turismo beneficie a todos los integrantes de las comunidades receptoras y que sea un crecimiento basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Europa, la región más visitada

Por regiones, Europa tuvo un crecimiento anual de 8 por ciento en llegadas internacionales de paseantes, con un total de 671 millones, sobre todo en países mediterráneos. África también cerró con un aumento de 8 por ciento, al contabilizar 62 millones de llegadas internacionales; en Asia y el Pacífico el aumento fue de 6 por ciento, con 324 millones de llegadas; en Oriente Medio, 5 por ciento (58 millones).

América, en conjunto, creció 3 por ciento, con 207 millones de llegadas internacionales de pa-seantes, con incremento de 7 por ciento, en Sudamérica; 4 por ciento, en América Central y el Caribe, y 2 por ciento en América del Norte.

Según el organismo, estos incrementos son resultado de la recuperación económica, la fuerte demanda de mercados emisores tradicionales y emergentes y el repunte del gasto turístico en Brasil y Rusia después de varios años de descensos.

Para el año actual, la Organización Mundial del Turismo prevé que Europa y América crecerán entre 3.5 y 4.5 por ciento; Asia y el Pacífico, entre 5 y 6 por ciento, África entre 5 y 7 por ciento y Oriente Medio entre 4 y 6 por ciento.

En tanto, España habría sobrepasado a Estados Unidos como segundo destino turístico internacional, después de Francia, en 2017. Se espera que España sea el segundo destino mundial, con 82 millones de visitantes, explicó Pololikashvili.

Destacó el gran éxito para ese país, donde el arribo de turistas se incrementó 9 por ciento, pese a que Cataluña, la región más visitada, sufrió en agosto pasado un doble atentado yihadista que dejó 16 muertos, y en otoño anterior hubo multitudinarias manifestaciones vinculadas con la grave crisis política independentista.

De todas maneras, en junio próximo se conocerá si se confirma la colocación de España como segundo lugar, cuando Estados Unidos publique sus cifras oficiales, precisó Pololikashvili.

España recibió 82 millones de turistas el año pasado y 75.6 millones en 2016, según el gobierno español.