Estados
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocia con Hacienda y la SEP la entrega oportuna de subsidios

Se retrasa la nómina de académicos y empleados administrativos en la UAS
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 26

Ante los problemas financieros, que se agudizaron en 2017, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) habría pagado apenas anoche los salarios y prestaciones de la primera quincena de enero a su personal académico y administrativo.

Los recursos provinieron de aportaciones del gobierno estatal, los cuales iban a ser transferidos en el transcurso de la noche, informó la universidad, y reportó que continúan las conversaciones con funcionarios de las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Educación Pública (SEP) para agilizar la entrega del subsidio que corresponde a estas instituciones.

La UAS es una de las 12 universidades públicas que enfrentan graves problemas financieros, debido en parte a la acumulación de pasivos de sus sistemas de pensiones y jubilaciones, y también al crecimiento de la matrícula escolar y al estancamiento del subsidio de los gobiernos federal y estatales.

La institución dio a conocer declaraciones del rector, Juan Eulogio Guerra Liera, quien reconoció que la falta de recursos para cubrir la nómina se debió a que el gobierno federal no radicó los recursos correspondientes a enero.

Esta situación, añadió, fue resultado de los recientes cambios de titulares de ambas dependencias (Aurelio Nuño dejó la Secretaría de Educación Pública para ser coordinador de la precampaña del ex titular de Hacienda y precandidato priísta a la Presidencia, José Antonio Meade), pero continúan las gestiones ante ambas instancias federales para insistir.

La Federación entregó a la UAS en 2017 un presupuesto de 3 mil 871 millones de pesos y del gobierno de Sinaloa mil 710 millones, un total de 5 mil 582 millones; sin embargo, su déficit asciende a más de mil 233 millones. Al cierre del año pasado la UAS erogó 530 millones de pesos para cubrir quincenas, aguinaldos y otras prestaciones.

La institución tiene una matrícula de 164 mil estudiantes de bachillerato, carreras técnicas, de licenciatura y posgrados en campus de varias ciudades de la entidad.

Entre las instituciones estatales que enfrentan problemas similares están las de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Oaxaca y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.