Estados
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huelga de brazos caídos en la UAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 26

Tepic, Nay.

Catedráticos y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) acordaron ayer iniciar este miércoles una huelga de brazos caídos, después de que el rector Ignacio Peña González, anunció que les pagarán quincena, aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones en dos partes, la primera este martes y la segunda el 15 de febrero.

El rector apeló a la solidaridad de la comunidad universitaria para regresar lo antes posible a clases, aunque adelantó que respetará la decisión de la mayoría, votada ante el líder del Sindicato de Trabajadores de la UAN, Luis Manuel Hernández.

El pasado 11 de enero trabajadores administrativos y académicos debieron regresar a clases; sin embargo, por la falta de pago de aguinaldo, prestaciones y la amenaza de que nos les cubrirían la quincena postergaron el ingreso hasta este lunes.

Peña González informó que acudió a la Ciudad de México para gestionar un adelanto del subsidio que le corresponde a la UAN para octubre, noviembre y diciembre de este año, a fin de solventar la actual deuda de nómina, la cual asciende a 170 millones de pesos.

Confía en recibir subsidios y apoyo extraordinario

El funcionario dijo confiar en que el Servicio de Administración tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores no se pongan exigentes.

También mencionó que si se reciben a tiempo los dos subsidios de la casa de estudios, uno federal y otro estatal, contarán con mil 600 millones de pesos, y si consiguen 400 millones extraordinarios, la UAN no tendría problema alguno para salir adelante en todo el año.

A su vez, el líder sindical advirtió que no dejarán de presionar al gobierno federal para que sea sensible a la situación de la UAN y entregue los recursos necesarios para resolver la crisis.

En tanto, integrantes de a la Federación de Estudiantes de la UAN se manifestaron en cruceros viales cercanos a la casa de estudios en apoyo a los maestros. Señalaron que la educación es más importante que las armas.

La universidad cerró 2017 con un déficit de 259 millones 978 mil 322.40 pesos. La comunidad universitaria incluye a 30 mil alumnos, 4 mil trabajadores activos y casi 2 mil jubilados.