Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abrirá a debate todo artículo cuestionado por la sociedad, dice

Evo Morales aplaza un año la entrada en vigor del nuevo Código Penal boliviano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 22

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes su decisión de congelar por un año la aplicación del nuevo Código Penal para divulgar su contenido, en medio de protestas por la controversial norma que atribuyó a una conspiración contra su gobierno.

Nos damos plazo de un año para debatir los artículos cuestionados por movimientos sociales, grupos de profesionales o de cualquier sector social, explicó Morales.

El código no está en proceso de aplicación, aseguró el mandatario sobre la polémica norma aprobada por el Congreso de mayoría oficialista y promulgada por el mandatario a finales del año pasado.

La decisión presidencial intenta frenar una creciente agitación social y política, en momentos en que varias regiones del país planean huelgas para esta semana contra la aplicación del código.

En Bolivia no hay convulsión social, lo que hay es conspiración de grupos de la derecha contra nuestra revolución democrática cultural, insistió Morales, quien consideró que este no es un problema por el código penal, es un asunto político.

Según la Iglesia católica, la norma criminaliza el derecho a la protesta ciudadana, despenaliza el microtráfico, pone en entredicho la libertad de expresión, introduce control en las redes sociales, atenta contra la libertad religiosa y deroga artículos contra las ganancias ilícitas y los daños lesivos contra el Estado.

Si de verdad algún artículo afecta a algún sector social, estamos dispuestos a modificar o perfeccionar la redacción correspondiente en el plazo de un año, señaló el gobernante.

También la Asamblea (legislativa) puede equivocarse, si se demuestra que un artículo afecta a una organización, a un sector, a profesionales, vamos a modificarlo, en tanto, el código todavía no está en proceso de aplicación, señaló.