Política
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se trata de una conducta sistemática que se realizó en más de 90 mil casos

INE denuncia ante la Fepade a 24 aspirantes a diputados por falsificar credenciales para votar
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 7

Durante la verificación del apoyo ciudadano para quienes aspiran a ser candidatos independientes a diputados federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó una conducta dolosamente sistemática que abarca 96 mil firmas de apoyo irregulares, principalmente concentradas en 24 casos. Por ello, el organismo inició un procedimiento sancionador y presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, sostuvo: “lo preocupante es que se introdujeron datos válidos, que son vigentes en el listado nominal y que estas personas que lo hicieron tendrán que explicar de dónde los obtuvieron.

El INE se ha abocado a revisar a quienes buscan la candidatura de diputados federales, pues los plazos para captar las firmas de apoyo entre quienes pretenden ser candidatos independientes a Presidente y senadores no han concluido.

Pensamos mucho cómo clasificarlo y estamos hablando de simulación de credencial, eso es una simulación de un formato de credencial como el nuestro para introducir los datos. Creo que el delito se puede constituir en el uso de los datos personales. La denuncia se hizo por el presunto uso anómalo de los datos registrales, por ahí la Fepade tendrá que enderezar las acciones”.

Al explicar los alcances de la operación irregular a partir de una revisión de 900 firmas en la que se identificó una elevada proporción de rúbricas inválidas, lo que precipitó la revisión total en 24 casos, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que se ubicaron formatos en los que a partir de datos válidos del listado nominal “no se preocupaban por poner firma, ni foto, ni huella simplemente hacían sus datos registrales.

Mencionó que se utilizaron credenciales tipo C, muchas de las cuales están aún vigentes, pues es antecesora de la actual, pero lo que hicieron fue borrar huellas, fotos, firma y simplemente introducir, capturando datos otra vez válidos para poder ingresarlos a la aplicación.

Miranda refirió que hay quienes tienen hasta 99 por ciento del universo de credenciales capturadas en este tipo de formatos, lo cual por supuesto es una situación delicada. Ya tendrán espacio para que puedan explicar y defenderse.

El director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos, Patricio Ballados, dijo que al finalizar los plazos se detectó que había 77 aspirantes que superaron el número de firmas de apoyo, pero sólo 65 lograron el doble rasero: número de firmas y dispersión territorial, en 18 entidades. Sin embargo, se detectó que 24 casos tenían inconsistencias o irregularidades de los cuales, a reserva de agotar su derecho de audiencia, en 22 casos no tendrían apoyos suficientes, tras la revisión para lograr el objetivo.

En su balance, Jacobo Medina advirtió que en los hechos hay una conducta sistemática y que estamos hablando de miles de registros, más de 90 mil, que siguieron este mismo patrón, entonces sí hay alguien que lo ideó para por esa vía tratar de allegar firmas, no solamente a un aspirante, sino a varios que siguieron este mismo patrón. Hay una conducta dolosamente sistemática.

Sin embargo, el secretario ejecutivo matizó para no descalificar a todos los aspirantes a candidatos independientes, pues existe casos –uno en especifico que de la revisión muestral ninguna firma fue irregular– en donde existen esfuerzos legítimos para, en el marco de lo establecido por la ley, lograr el apoyo ciudadano requerido para ser aspirantes sin partido político.

De acuerdo con los plazos, legales, la próxima semana concluirá el periodo de recolección de firmas para quienes buscan ser candidatos independientes al Senado, por lo que comenzará su verificación y en febrero, finalizará el que corresponde a los aspirantes a candidatos independientes a Presidente.