Política
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las plataformas de Facebook y Google se engulleron 20% de la publicidad en 2016

The Guardian modifica su formato a tabloide para reducir costos de impresión

El diario no hará más recortes abruptos de personal, dice su editora en jefe, Katherine Viner

Foto
Los 800 mil lectores financian al periódico; se calcula que cerraría el año fiscal con pérdidas por unos 34 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 12

Londres.

El diario británico The Guardian publicó hoy su primera edición impresa en formato tabloide, en un intento por recortar gastos en medio de una intensa competencia con plataformas de Internet como Facebook y Google y en busca de expandirse en el segmento digital a nivel global.

La editora en jefe del periódico, Katherine Viner, había afirmado que un formato más pequeño permitiría ahorrar costos de impresión y que era un paso importante para cumplir con el plan de recorte de pérdidas del diario para el año próximo.

En un artículo publicado en noviembre, Viner dijo que la migración del papel al formato digital significó que el modelo de negocios que muchas empresas periodísticas utilizaban –vender publicidad para financiarse– estaba colapsando actualmente a medida que Facebook y Google engullen la publicidad digital.

Las dos compañías de Internet combinadas captaron 20 por ciento de la publicidad digital mundial en 2016.

Viner dijo a la BBC el mes pasado que los periódicos debían reconstruir su modelo de negocios con base en los ingresos generados por los lectores.

Las ganancias por publicidad están cayendo, así que (probamos) reemplazarlo con los ingresos de los lectores, particularmente con contribuciones voluntarias, dijo a la emisora.

The Guardian es financiado actualmente por 800 mil lectores, mientras el periódico se encuentra a punto de finalizar su año fiscal, el 2 de abril, con pérdidas operativas por 25 millones de libras (unos 34 millones de dólares), tras el déficit de unos 57 millones de libras en 2015-2016, dijo Viner.

El periódico redujo sus costos, recortó 3 mil empleados en dos años y logró generar ingresos adicionales, añadió.

No obstante, indicó que no hay necesidad de hacer recortes abruptos porque la firma Scott Trust, dueña del periódico desde 1932, tiene cerca de mil millones de libras en el banco.