Política
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arely Gómez propone plataforma digital

Debe haber filtros en la selección de contralores
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 14

Ante el comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, formalizó una propuesta para readecuar el esquema de designación de los titulares de los Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidades, con el fin de que se introduzcan filtros de selección que hagan los procedimientos más transparentes. Se pretende diseñar esquemas competitivos que, a partir de una verificación técnica probada puedan ser corroborados por terceros.

Gómez señaló que se trata de generar espacios de intercambio de información y colaboración que ofrezcan garantías creíbles a los participantes y a la sociedad civil en su conjunto. Explicó que la pretensión es que estos nuevos esquemas de designación se incorporen como parte de la Política Nacional Anticorrupción con el fin de contar con todo un programa de trabajo, directrices y proyectos específicos que permitan solventar la exigencia ciudadana de mayor transparencia y apertura en las designaciones de contralores, a escalas federal y local.

Durante la sesión del Comité Coordinador del SNA, la secretaria también presentó una propuesta para la construcción del modelo de Plataforma Digital Nacional (PDN), un instrumento que debe implantarse como obligación legal y que conformará una herramienta de inteligencia para el combate a la corrupción. De entrada, dijo que la PDN deberá entrar en operación por etapas, pero debe acordarse un piso mínimo, una base de ejecución.

Gómez mencionó que la PDN deberá integrarse con otras herramientas electrónicas, por lo cual presentó una propuesta que contempla referencias a otros contextos nacionales similares al mexicano, como Georgia y Singapur. Dijo que en los anexos técnicos de un documento sobre la PDN que presentó, se desglosan las fases para su instrumentación que se proponen al Comité Coordinador.

Sería bueno contar con un esquema transversal de profesionalización en el SNA que permitiera que nuestro aparato burocrático hiciera suyas las capacidades que exigen una nueva función pública, que promueva la consolidación de formas de un mejor comportamiento del sector gubernamental.