Política
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan trabas para entrega de fertilizantes

Campesinos de 68 pueblos de Guerrero bloquean autopista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 15

Chilpancingo, Gro.

Alrededor de 3 mil 500 campesinos provenientes de 68 comunidades de los municipios de Quechultenango y Mochitlán, en la zona centro de Guerrero, bloquearon ayer, durante más de tres horas, la Autopista del Sol México-Acapulco, y marcharon al palacio de gobierno, para exigir el cumplimiento de diversas demandas.

Encabezados por el presidente municipal perredista de Quechultenango, Alberto Rodríguez, avanzaron desde el punto conocido como El Parador del Marqués, en la Autopista del Sol, hasta palacio de gobierno, donde protestaron contra el cambio de lineamientos en el programa de entrega de fertilizantes.

Rechazaron que en el ejercicio fiscal de 2018, el gobierno federal, mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), impida a los ayuntamientos la compra de fertilizantes con recursos del ramo 33.

Participaron en la movilización habitantes de Tlanicuilulco, San Martín, Colotlipa, Xochitepec, El Tejoruco, Los Amates, Llano Grande, Platanillo y La Parota, entre otras comunidades de Quechultenango.

Después de bloquear la Autopista del Sol los manifestantes decidieron dejar un contingente a las orillas de la carretera y otro se enfiló hacia el palacio de gobierno, no sin antes hacer una parada frente al Congreso local.

Al llegar al inmueble se formó una comisión de alrededor de 30 integrantes, quienes entraron a dialogar con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, así como con varios representantes de la Sedesol y con Juan José Castro Justo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la entidad.