Política
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La audiencia, por imputaciones de homicidio

Van ante juez 25 detenidos por tiroteo en La Concepción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 15

Acapulco, Gro.

La tarde de este lunes, 25 detenidos por los enfrentamientos de 7 y 8 de enero, en el poblado La Concepción –en los que murieron 11 personas, cinco de ellas policías comunitarios– fueron trasladados del Centro de Reinserción Social de Las Cruces, al Centro Integral de Justicia de Acapulco (Cija), en la zona Diamante, para presentarlos en audiencia, ya que fueron acusados de homicidio.

Un centenar de policías estatales y ministeriales, en unas cinco camionetas, participaron en el operativo de traslado de los detenidos, entre ellos pobladores, comunitarios y miembros del Consejo de Ejidos Opositores a la Presa La Parota.

La madrugada del sábado 7 de enero, seis civiles y dos elementos comunitarios murieron durante un operativo de desarme por parte de fuerzas estatales; posteriormente, alrededor de las 11:30 horas del 8 de enero, tres policías comunitarios fueron abatidos por policías estatales y ministeriales.

Por esa situación 38 personas resultaron detenidas, de ellas seis fueron remitidas a la Procuraduría General de la República, siete puestos en libertad, y 25, recluidos en el penal de La Cruces acusados de homicidio. Al cierre de esta edición no había concluido la audiencia.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan pidió extender el plazo para la presentación de pruebas