Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Tuffic Miguel la inclusión del triple fármaco en el cuadro básico del instituto

IMSS combate con polipíldora la reincidencia de infarto miocárdico

Pondera el directivo la utilidad de la medida que redunda en menores costos de hospitalización

Foto
El director de la Escuela de Medicina Mount Sinai, Valentín Fuster, y el director general del IMSS, Tuffic Miguel, tras firmar el convenio sobre atención a la salud cardiovascular, ayer en la unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXIFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 31

La polipíldora, que es un concentrado de tres medicamentos que deben tomar quienes han sufrido un infarto, ya fue incluida en el cuadro básico para atender enfermedades cardiovasculares y disminuye en 40 por ciento la probabilidad de que haya reincidencia de ese problema de salud, anunció Tuffic Miguel, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Muchas veces, explicó, la gente olvida tomar las tres pastillas necesarias para quienes han sufrido un infarto, por lo que con la polipíldora se resuelve este problema. También se reducen los costos de hospitalización que puede conllevar la atención a la gente con este padecimiento, dijo en entrevista tras inaugurar el segundo Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad.

El cuadro básico de medicamentos del IMSS incluye 996 claves específicas, y en particular las relacionadas con problemas cardiacos eran 47 hasta septiembre pasado, a los cuales ahora se suma la polipíldora. Los medicamentos incluidos en la cápsula son el ramipril, que evita la remodelación cardiaca posin­farto miocárdico; la estatina, atorvastatina, para la estabilización de la placa ateromatosa, y el ácido acetilsalicilico, antiagregante plaquetario, para evitar la formación de coágulos.

Tuffic Miguel aseveró que a causa de las enfermedades cardiovasculares mueren en el mundo 15 millones de personas, que representan 25 por ciento de las defunciones, y se prevé que el número de afectados aumente, por lo que el instituto adopta medidas preventivas para que la gente no sufra enfermedades cardiacas. Recordó que 80 por ciento del presupuesto del organismo se va a cuatro padecimientos: cáncer de mama, de próstata, diabetes y enfermedades cardiovasculaes.

Refirió que se establece un modelo preventivo de atención a la salud, que comenzará en las guarderías del instituto, donde se dará seguimiento a mil niños en peso, talla y medidas durante 20 años, en los cuales se les fomentará el hábito del deporte. De entrada, en las estancias infantiles los menús ya no contienen azúcares ni grasas saturadas.

En el acto también se firmó el convenio de colaboración entre el Seguro Social, la Escuela de Medicina Mount Sinai y Fundación IMSS, el cual promueve estrategias en favor de la salud cardiovascular de los derechohabientes, con el programa A todo corazón y Health Heart México.

El convenio incluye ejes del programa A todo corazón, además de que permitirá detectar y controlar los factores de riesgo cardiovascular con estrategias grupales en trabajadores del instituto para reducir la posibilidad de una enfermedad cardiovascular, precisó Tuffic Miguel. Destacó que con la estrategia Código Infarto han disminuido casi 70 por ciento las muertes cardiovasculares y opera en 27 delegaciones del instituto, pero se prevé que en el curso del año se extienda a las 32 entidades.

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en Madrid y de la Escuela de Medicina Mount Sinai, Valentín Fuster, destacó que México es el primer país en adoptar estas medidas, que se desprenden de estudios desarrollados en Estados Unidos y España.