Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan tasarlo según el minisalario

Adopción de la UMA redujo pensiones hasta 20%: CNTE
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 33

Un centenar de docentes jubilados que se agrupan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer la sede del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la Ciudad de México, en demanda de auduencia con el director general, José Reyes Baeza Terrazas.

Una de sus principales exigencias es que el monto de las pensiones y jubilaciones sea calculado nuevamente sobre la base de salarios mínimos y no a partir de la unidad de medida y actualización (UMA), que se puso en operación en 2017 y que, dijeron, reduce sus percepciones entre 10 y 20 por ciento.

César Mendoza Toro, integrante de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE, indicó que en 2018 el salario mínimo supera los 88 pesos, mientras la UMA está tasada en menos de 82, por lo que las percepciones de los jubilados ahora son menores.

“La ley señala que el pago de pensiones debe tasarse sobre salarios mínimos. Un ejemplo: la pensión más alta es de 10 minisalarios. Los compañeros que perciben ese tipo, el año pasado debieron recibir 24 mil pesos mensuales, pero como la medición fue en UMA, obtuvieron 22 mil. Para este año, en lugar de 26 mil, serán 24 mil pesos al mes. En lugar de aumentar, vamos disminuyendo. Hay una proyección que dice que en 10 años nuestra pensión será congelada a partir de la UMA”.

Aseguraron que hace un año entregaron un pliego petitorio y hasta ahora no ha sido atendido, por lo que demandaron reunirse con Baeza Terrazas. Tras la movilización, fueron recibidos por personal del Issste, con quienes acordaron que el director general los recibirá el 9 de febrero a las 11 de la mañana.