Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criticó el cese del profe Cruz y dijo que al foráneo se le respalda y abre muy fácil la puerta

Salvador Reyes júnior lamenta la poca tolerancia hacia los técnicos mexicanos
Foto
Apenas en la jornada dos, José Guadalupe Cruz, quien dirigía al Atlas, se convirtió en el primer técnico despedido en el Clausura 2018Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. a12

Salvador Reyes júnior, ex técnico del Atlético San Luis y encargado de las fuerzas básicas de Santos Laguna, criticó el cese de José Guadalupe Cruz del timón de los rojinegros del Atlas. Me parece que fue una medida precipitada; Cruz había hecho buen trabajo, sacó al equipo de la zona de descenso y en el torneo pasado lo metió a la liguilla, y ahora, en dos partidos se acaba la paciencia, expuso.

Creo que para el entrenador mexicano hay muy poca tolerancia, se le exigen resultados a corto plazo y al que viene de afuera se le respalda a pesar de que pasan torneos en los que ni siquiera califica a cuartos de final. Subrayó: Hay una diferencia en el trato hacia el técnico mexicano y para el que viene de afuera.

Pero no sólo las directivas mexicanas son impacientes con el estratega local. También las foráneas. Reyes refirió su experiencia con el Atlético San Luis, equipo de la Liga de Ascenso y filial del club ibérico Atlético de Madrid, que lo despidió en noviembre de 2017, pese a haber cumplido un primer torneo aceptable. En su lugar ubicó al técnico español José Francisco Molina.

“En San Luis teníamos un gran proyecto, hablamos de que los resultados irían plasmándose en el Clausura 2018, porque arrancamos casi de cero, se tuvo que ir al draft por 24 jugadores, no teníamos fuerzas básicas y hubo muchos obstáculos. Pese a todo sumamos 21 puntos que eran aceptables, nos faltó un punto para calificar a la liguilla, pero decidieron traer un nuevo cuerpo técnico desde España y nos tocó salir”, refirió.

“Son cosas que se deben mejorar, respetar los proyectos pues considero que el estratega mexicano ha dado muestras de capacidad y siempre, en la primera mala los despiden. Yo no he tenido contacto con la asociación de técnicos (que lidera Rodolfo Faty Navarro), pero sería importante adoptar lo que hacen en otros países: exigen que el entrenador extranjero llegue con ciertos blasones y deje enseñanza; sin embargo, sucede que en México les abren muy fácil la puerta”.

Celebra avances de la AMF

Asimismo, Reyes celebró los avances en la organización de la Asociación Mexicana de Futbolistas, que encabeza Rafael Márquez. “Se ve unida, fuerte y dispuesta a brindar apoyo, no sólo a Oswaldo Alanís –tras su reciente conflicto con la directiva de Chivas–, sino también en la Liga de Ascenso y otras divisiones.

“Veo muy bien ese respaldo, que va a alcanzar hasta la rama femenil, porque finalmente me parece que tenemos un fubol importante, con ligas emotivas. A pesar de los defectos y errores, soy de los que quieren ver el vaso medio lleno, mientras unos tratan de denigrarla y decir que es mediocre, a mí me gusta la competencia de nuestro torneo.

Hoy por hoy ha tenido un arranque interesante, con equipos que el certamen pasado no tuvieron regularidad y ahora han sido eficientes, como Pumas. Es bueno que un equipo económicamente modesto pueda sobresalir, las diferencias económicas se reducen al mínimo y cualquiera puede ganarle a cualquiera, indicó.