Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posterga para finales de 2022 el vencimiento de sus pasivos

Logra el grupo español Prisa un acuerdo para refinanciar su deuda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 24

Madrid.

El grupo español Prisa, editor del diario El País, anunció ayer un acuerdo con sus acreedores para postergar hasta 2022 el vencimiento de su pesada deuda, lo cual significa una bocanada en medio de una delicada situación financiera.

En una reunión este martes, el consejo de administración del gigante de la comunicación, con amplia presencia en América Latina, aprobó la firma de un acuerdo con la mayoría de los acreedores financieros del grupo para refinanciar su deuda, indicó en un comunicado.

El pacto recoge la extensión del vencimiento de la deuda hasta finales de 2022, explicó el grupo, que había ido acumulando malos resultados en años recientes.

Para septiembre, su monto adeudado ascendía a mil 454 millones de euros. Pero su situación se hacía más complicada, toda vez que este año enfrentaba vencimientos cercanos a 900 millones de euros.

El acuerdo no prevé amortizaciones obligatorias durante los tres primeros años desde hoy y hasta diciembre de 2020, con un calendario de repago posterior ajustado a la generación de caja esperada de los negocios del grupo, detalló.

El acuerdo de refinanciamiento de deuda entrará en vigor a más tardar el 30 de junio próximo, señaló el grupo, entre cuyos accionistas cuenta a la empresa española Telefónica, los bancos Santander, Caixabank y HSBC, así como el fondo de inversión Amber Capital.

También está condicionado a que Prisa ejecute el aumento de capital de 450 millones de euros que acordó en noviembre pasado mediante la emisión de nuevas acciones, como medida para fortalecer el balance empresarial.

Este anuncio se produce a días de que asumiera la presidencia de Prisa, el pasado día primero, Manuel Polanco, en remplazo de Juan Luis Cebrián, cofundador del diario El País en 1976 y quien fue presidente del grupo desde julio de 2012.

Cebrián, de 73 años y primer director de El País hasta 1988, culminó un mandato, que estuvo marcado por el impacto de la crisis económica sobre los ingresos publicitarios, en el cual hubo decenas de despidos en la redacción de El País.

Cebrián no se desvinculará del grupo, que además de El País posee el diario deportivo As, la radio Cadena SER, la radio colombiana Caracol y la editorial Santillana.