Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van nueve casos en dos semanas; una de las víctimas fue asesinada

Ante ola de secuestros en Zacatecas, Tello promete modificar estrategia
Foto
Agentes de la Policía Federal vigilan el centro de la ciudad de Zacatecas debido al incremento de los secuestros en la entidadFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 29

Zacatecas, Zac.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que con el aumento de los secuestros en Zacatecas no la estoy pasando de la mejor manera. Son momentos muy difíciles. Día con día estamos buscando encontrar la solución para detener la ola de violencia en este país, y Zacatecas no es la excepción. Entiendo perfectamente que los empresarios y sus familias se sienten agraviados, temerosos, pero tenemos que salir adelante todos juntos.

Tello Cristerna respondió así a las críticas que su administración ha recibido de distintos sectores por la ola de secuestros que aqueja a la entidad desde el año pasado. Sólo en los primeros 15 días de 2018 suman ya nueve casos, dos de ellos el lunes. Una de las víctimas que se resistió fue asesinada.

Dieciséis meses después de que asumió la gubernatura, luego de prometer solucionar los problemas de inseguridad que le heredó su antecesor, el también priísta Miguel Alonso Reyes, Tello Cristerna encabezó el lunes la ceremonia por el 75 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas.

En la sede del organismo empresarial, el mandatario estatal se justificó: Ni los difíciles momentos que estamos viviendo con el brote de violencia, ni los intereses absurdos y mezquinos de quienes sólo ven en un proceso electoral un momento de destrucción y aniquilamiento de quienes no representan sus intereses personales podrán detener la consolidación de nuestro estado.

Sobre la alta incidencia de secuestros, el gobernador ofreció: No voy a escatimar un solo centavo para combatir ese flagelo, y anunció un cambio en la estrategia, que incluirá la elaboración de un censo de automóviles de procedencia extranjera.

Paradójicamente, justo al terminar el acto de la Canacintra, un comando privó de la libertad a una mujer dentro de una tienda Home Depot, en la avenida Francisco García Salinas. Otros dos secuestros se perpetraron el lunes, uno en la capital de Zacatecas y otro en la cabecera municipal de Vetagrande

En tanto, diputados de los partidos Morena y del Trabajo se sumaron al reclamo empresarial y social para exigir en sesión de la comisión permanente del Congreso local que el gobierno de Tello Cristerna ponga fin a los secuestros y extorsiones.