Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 125 mdd programados, autoriza sólo 60; exige reformas

EU congela recursos a la agencia de la ONU para los refugiados
Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 27

Washington.

El gobierno de Estados Unidos congeló 65 millones de dólares de un pago programado de 125 millones para la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), anunció este martes el Departamento de Estado.

En conferencia de prensa realizada en esta capital, la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, indicó que la liberación de estos fondos estará supeditada a importantes restructuraciones y la aplicación de algunas reformas en la agencia. Están congelados, pero no han sido cancelados, aclaró.

Washington es el mayor donante de la UNRWA. El año pasado aportó 350 millones de dólares. Pero ahora sólo confirmó el envío de 60 millones para pagar salarios en escuelas y el sistema de salud en Jordania, Cisjordania reocuapada y la franja de Gaza.

La diplomacia estadunidense, crítica de la Organización de las Naciones Unidas desde que Donald Trump llegó a la presidencia (hace casi un año), afirma que hay que hacer un examen a profundidad en la UNRWA, para evaluar su funcionamiento y la financiación.

Aun sin los recursos financieros de Estados Unidos este año, la UNRWA no dejará solos a los refugiados palestinos, afirmó Sami Masha’sa, vocero de la agencia.