Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A juicio, presunto operador de los Beltrán Leyva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 6

Jorge Higashi Chávez, El Higashi, identificado como uno de los operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, será juzgado por delincuencia organizada y secuestro, informó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

De acuerdo con información difundida por la Procuraduría General de la República (PGR), el imputado será juzgado por el juez décimo de distrito con sede en Chilpancingo, Guerrero, al considerar que existen elementos para procesarlo.

Higashi Chávez es considerado por el gobierno federal como el encargado del cultivo y tráfico de drogas del estado de Guerrero a Estados Unidos para el cártel Beltrán Leyva, y también está relacionado en el homicidio de dos elementos de la Policía Federal.

Al inculpado le imputan los ilícitos de delincuencia organizada y secuestro, ya que, según información de la PGR, el 2 de junio de 2014, derivado de un operativo realizado en coordinación con elementos de la Policía Federal, se logró la detención de probables miembros de una organización criminal que operaba en Guerrero y se liberó a una víctima.

“En seguimiento a las investigaciones, el agente del Ministerio Público de la Federación, el 6 de junio de 2014, ejerció acción penal sin detenido contra Jorge N y otros por su probable responsabilidad en la comisión de los ilícitos de delincuencia organizada y secuestro, obteniéndose una orden de aprehensión contra dicho individuo y otros probables miembros de esa organización.

”En días pasados, elementos de la PGR, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, cumplimentaron la orden de aprehensión contra Jorge N, a quien, de acuerdo con las investigaciones, se vincula con dicha organización criminal relacionada con al menos tres secuestros, entre los que se encuentra el de un diputado local en Guerrero.”

Jorge Higashi Chávez fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 14.